domingo, 4 de octubre de 2009

Nuevo Código Procesal Penal inicia nueva etapa en la justicia del país

Hoy se celebró en Puno ceremonia de instalación del NCPP que se empezó a aplicar ayer



El viceministro de Justicia, Gerardo Castro, manifestó que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) se presenta para garantizar una nueva justicia penal en el Perú, luego participar en la ceremonia de instalación del NCPP en el auditorio del Palacio de Justicia de Puno.



“El NCPP nos garantiza lo que la ciudadanía espera, lo que el ciudadano de a pie necesita: celeridad procesal, debido proceso, respeto a las garantías constitucionales en el marco del derecho procesal penal que se implementó ayer”, dijo.



En su opinión, este nuevo código ha despertado el interés de la población y cuenta con su aceptación, tal como lo informó la población la Corte Superior de Puno al aplicar el texto en el primer caso.



“El NCPP tiene el objetivo de defender los derechos de los ciudadanos que no necesariamente forman parte del proceso penal, sino que esperan una oportuna decisión de la justicia en el Perú”, afirmó.



Con la aplicación del NCPP se busca que los casos penales se solucionen de manera más rápida y transparente, lo cual se está logrando en los lugares en los cuales ya está vigente el cuerpo legal como Huaura, La Libertad, Moquegua, Tacna, Arequipa, Lambayeque, Piura y Tumbes. Además de Puno, desde ayer también en Cusco y Madre de Dios se aplica el mencionado código procesal penal.



Defensoría de Oficio



Posteriormente en horas de la tarde, el viceministro Castro inauguró la sede de la Defensoría de Oficio en Puno, cuya labor se inserta a las actividades que se desarrollarán como parte de la aplicación del NCPP en este distrito judicial.



Durante la ceremonia, el viceministro Castro tomó juramento a nuevos 35 defensores de oficio, que se suman a los otros ocho que ya existían en esta jurisdicción.



Destacó el rol que cumple el Defensor de Oficio en la administración de justicia y dentro de la sociedad del país.



Finalmente, la Defensoría de Oficio de esta zona distinguió con presentes recordatorios al viceministro de Justicia Gerardo Castro; la directora nacional de Justicia, Marٕía del Carmen Barragán, y el secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del NCPP, Rafael Donayre, por su impulso a la aplicación del NCPP en esa parte del país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario