martes, 1 de febrero de 2011

Ministra de Justicia inaugura Juzgado de Paz Letrado Lima-Callao en comisaría chalaca

Modelo de administración de justicia permitirá un proceso rápido y seguro

La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, inauguró esta tarde el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Lima-Callao, que funcionará en la comisaría de la provincia constitucional ubicada en el jirón Supe, cuadra 5 s/n.

El Cuarto Juzgado de Paz Letrado brindará a la ciudadanía mayor acceso a la justicia, porque permitirá que se participe de un proceso rápido, seguro, con garantías mínimas, como consecuencia del trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia (Minjus), Poder Judicial, Ministerio Público  y Policía Nacional.

Cabe recordar que este modelo de administración de justicia implica la participación de la Policía Nacional, los magistrados y auxiliares del Poder Judicial especializados en materia penal, la Defensa Pública, con la asesoría legal gratuita que brindan los defensores públicos a personas de escasos recursos, y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que ejecuta el cumplimiento de las penas de prestación de servicios comunitarios.

Además, el defensor público dentro de los Juzgados de Paz Letrados en comisarías asegura el derecho de defensa del procesado y colabora con la pacificación y convivencia ciudadana a nivel local.

La ministra Fernández mencionó a las comisarías de Alfonso Ugarte, La Victoria, Independencia, Zárate y San Juan de Miraflores, en Lima; El Cercado y Carmen Alto, en Ayacucho; y Chilca, en Junín, en las que el Minjus tiene adscritos 15 defensores públicos.

“Implementar en una comisaría un Juzgado de Paz significa acercarse al vecino necesitado de la administración de justicia. Podrá hoy, en un sólo lugar, encontrar varios servicios para resolver sus problemas diarios. Aquel que se deriva de una rencilla familiar, una disputa con el vecino, accidente automovilístico o un reclamo familiar”, aseveró.

Recordó que la Ley Nº 27939, del año 2003, estableció el procedimiento, en casos de faltas, a cargo de los jueces de Paz Letrados y modificó los artículos 440°, 441° y 444° del Código Penal, en cuya primera disposición final fijó que el Poder Judicial, en coordinación con el Ministerio del Interior, diseñará un plan piloto destinado a ubicar a estos magistrados en las comisarías de Lima Metropolitana.

“Estas faltas se agrupan en cinco tipos: contra las personas de manera directa; contra el patrimonio, asociado a los robos o la apropiación de un bien ajeno; contra las buenas costumbres, como el perturbar en lugares públicos la tranquilidad de las personas o destruir las plantas que adornan parques”, manifestó.

También mencionó los casos contra la seguridad pública, que son aquellos que crean un peligro para los demás, como conducir un vehículo a excesiva velocidad. Asimismo,   contra la tranquilidad pública, como el perturbar a los vecinos con discusiones o ruidos, o faltar el respeto a la autoridad.

En la ceremonia de inauguración participaron también el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, y el juez supremo  Jorge Calderón Castillo, en representación del titular del Poder Judicial, César San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario