martes, 1 de febrero de 2011

Rector UNT pide que denominación “Pisco” se extienda a todo el norte

En la región La Libertad, en el distrito de Cascas, se produce el mejor pisco del norte del Perú, por lo que todos los productores de destilado de uva tienen todo el derecho de reclamar la denominación de “Pisco” para sus productos, aseguró esta mañana el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.
“El pisco es peruano, es una tradición de nuestro país y aunque en un inicio, por la disputa con Chile que quiso adueñarse de nuestra bebida, es que se sustentó por un tema de clima y localidad, pero pasada esa coyuntura ya pasó y el pisco se ha posesionado en el mercado internacional y es hora reivindicar su nombre para todo el Perú”, manifestó.
Estas declaraciones las vertió luego de la conferencia de prensa que realizó la Cámara de Comercio para anunciar la realización de la octava edición del Día del Pisco Sour, sétimo festival gastronómico y primer concurso de pintura dedicado a ambos temas. Las tres actividades se realizarán este sábado 5 de febrero en el Patio Central de la UNT y en la Plaza de Armas de Trujillo.
Para el rector de la UNT el hecho de la Universidad Nacional de Trujillo y la Cámara de Comercio hayan unido esfuerzos para liderar el festival de peruanidad es un paso fundamental para que se le reconozca el nombre de “Pisco” para los destilados de uva del norte peruano.
RECUPERAR TRADICIONES
La máxima autoridad de la UNT afirmó que la fiesta del Pisco Sour y el Festival Gastronómico recogen antiguas tradiciones de la culinaria prehispánica, muy rica en potajes y sabores.
“La comunidad trujillana y del norte del país es convocada en torno al pisco y un festival gastronómico como parte del rescate del patrimonio cultural, en especial los valores de la gastronomía que vienen desde muy antiguo en los pueblos que se asentaron en lo que hoy se conoce como la región La Libertad”, declaró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario