martes, 2 de agosto de 2011

CGTP DEMANDÓ AL MINISTRO DE TRABAJO QUE EL NUEVO GOBIERNO DEBE TERMINAR CON LA POLÍTICA DEL “CHOLO BARATO”

IMPUESTA POR LA DICTADURA Y CONTINUADA POR LOS REGÍMENES SUCESIVOS



En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General. Mario Huamán acompañado del nuevo Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega y el Vice-ministro de Promoción del Empleo, Enrique Juscamayta, manifestó que los trabajadores y trabajadoras han apostado por el cambio con la finalidad de terminar con la política del “cholo barato” aplicada en nuestro país desde la época de la dictadura y continuada por los regímenes sucesivos. “Nosotros también somos responsables del crecimiento económico y por ende tenemos el derecho de beneficiarnos de la riqueza que ayudamos a generar”, acotó.

Cabe mencionar, que previo a la actividad periodística, Mario Huamán y diversos dirigentes de la central sindical sostuvieron una reunión con las referidas autoridades con la finalidad de dialogar sobre la agenda laboral del país. Huamán agradeció la presencia de las autoridades lo que significaba un mensaje importante sobre el cambio que ofreció el Presidente Ollanta Humala en su campaña electoral y durante su mensaje.

Agregó que entre los temas centrales que la CGTP consideraba fundamentales de atender por la nueva gestión destacan la reforma del Ministerio de Trabajo que incluya al recuperación de su rol tuitivo; promover el ejercicio de los derechos laborales como la negociación colectiva y la libertad sindical; promover el empleo digno con remuneraciones dignas, seguridad social, jubilación, ocho horas de trabajo y estabilidad y terminar con la informalidad.

Precisó que se deben eliminar las diversas modalidades contractuales que afectan a millones de trabajadores y trabajadoras con la eliminación de diversos derechos laborales, como ocurre con la Ley Mypes, CAS, Agroindustria, Exportaciones, la tercerización laboral y los services; solución a la problemática de los servidores públicos; aprobación de una Ley del Trabajo y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de realizar una auditoria internacional a EsSalud y se reorganice la Oficina Nacional Previsional (ONP).

Huamán consideró fundamental promover la igualdad de oportunidades y equidad de género en las políticas públicas. Concluyó reafirmando que apoyará la CGTP los cambios y el cumplimiento de los compromisos electorales que el nuevo gobierno concrete.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, señaló que su labor se ejecutará teniendo en consideración tres lineamientos, siendo el primero el respeto a los derechos laborales, teniendo como primera medida la convocatoria a una comisión de expertos para revisar el proyecto de Ley General del Trabajo con el fin de actualizarlo. Asimismo, arguyó que se fortalecerá el sistema de inspección laboral.

Indicó que el segundo sería promover la creación de empleo de calidad y digno y el tercero desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial desde el Estado. Estos ejes de trabajo se ejecutarán teniendo dos instrumentos fundamentales, como es el desarrollo descentralizado de las capacidades de la autoridad laboral y la concertación teniendo como antecedente la gestión del ex ministro Alfonso Grados Bertorini.

El ministro y los dirigentes de la CGTP acordaron establecer una serie de reuniones para ir concretando lo dialogado.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM * 168538
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 1 de agosto de 2011
NP-CGTP-0736

No hay comentarios:

Publicar un comentario