miércoles, 10 de agosto de 2011

EN LIMA Y CALLAO SE RESPETAN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL A FAVOR DE UNA MEJOR CALIDAD DEL AIRE

El Día Interamericano de la Calidad del Aire, DIAIRE, celebrado cada segundo viernes de agosto en todo el mundo, llega a nuestro país con una buena noticia, debido a que en Lima y Callao se ha comprobado, tras monitorear el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire, aprobados en el año 2001; que éstos no superan los niveles regulados por el Ministerio del Ambiente, asegurando una mejor calidad del aire en la capital, y por ende, una mejor calidad de vida para la población.



Los ECA, aunados a los mecanismos de regulación de emisiones como los Límites Máximos Permisibles (LMP), y medidas adoptadas para la mejora de la calidad de los combustibles y el transporte público masivo, se convierten en los principales instrumentos de gestión generadores del gran cambio ambiental en nuestro país que son impulsados por el MINAM y los sectores relacionados.





La mejora en la calidad del aire se vio impulsada, además por la Ley N° 28694 que ha permitido comercializar en Lima y Callao combustible diesel con 50 partes por millón de azufre (ppm), un porcentaje mucho menor comparado con el diesel de cinco mil ppm que se comercializaba hasta diciembre del año 2009. Esta reducción ha permitido aminorar considerablemente los niveles de contaminación de azufre en Lima y Callao en comparación con los valores del año 2009. Ahora, con la implementación de la mezcla etanol con gasolina, se espera que la tendencia de los resultados de monitoreo prosiga de manera favorable, contribuyendo con la mejora de las características y calidad del aire en la capital.



Medidas para seguir mejorando


Los contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, partículas aerosoles, entre otros que pueden controlarse apropiadamente a través de algunas medidas como: usar y reemplazar convertidores catalíticos en vehículos gasolineros y de diesel; usar etanol en combustibles, mejorar la eficiencia de la combustión en instalaciones tipo calderos industriales, hornos, centrales térmicas, refinerías y fundiciones. Asimismo, la verificación de presencia de carboxihemoglobina en la sangre por debajo de niveles tolerantes, entre otras medidas como la promoción de buenas prácticas en la construcción, comercios y manejo de residuos.



DIAIRE 2011



El 28 de octubre de 2002 en Cancún (México), se firmó la “Declaración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, (DIAIRE)” con diversas organizaciones internacionales tales como la OEA, OPS/OMS, CEPAL, PNUMA/ORPALC, entre otros, quienes acordaron “conmemorar la calidad del aire” a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), cada segundo viernes de agosto.



En este día los gobiernos, municipalidades, organizaciones de base, asociaciones no gubernamentales, gremios, empresas del sector privado, y agencias internacionales aprovechan el DIAIRE para proponer soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad de aire y resaltan su importancia para la promoción de una atmósfera más saludable. Ese día se realizarán actividades educativas que promuevan un cambio positivo en la cultura hacia el cuidado del aire para una mejor calidad de vida para los seres humanos.



En Lima el Ministerio del Ambiente organizará, con el apoyo de GIZ, el “Ciclo de Conferencias Internacionales - DIAIRE 2011”, que se realizará el día viernes 12 de agosto. En este foro se tocarán temas de actualidad con respecto a los avances en el control de emisiones vehiculares, las experiencias en la implementación de Límites Máximos Permisibles, así como otros temas relacionados a la calidad del aire en nuestro país.



DÍA: Viernes, 12 de agosto de 2011

HORA: De 8am a 1pm.

LUGAR: Sol de Oro Hotel & Suites. Calle San Martín 305, Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario