miércoles, 3 de agosto de 2011

INGENIEROS RECHAZAN GOLPE INSTITUCIONAL QUE PROLONGA MANDATO DEL ACTUAL DECANO CIP Y SUS AMIGOS

NOTA DE PRENSA

Ingenieros de diversas especialidades rechazaron la decisión ilegal y arbitraria del último Congreso de dicha Orden que prolonga el mandato a tres años del actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Nacional (CIP-CN), Juan Fernán Muñoz Rodríguez.

Muñoz fue elegido a fines del 2009 para un período de dos años (2010-2011) y su gestión debería culminar el 31 de diciembre del presente año, sin embargo, apelando a motivos de inscripción en la Sunarp convocó a un Congreso Nacional de Decanos Nacionales no estatutario en la ciudad de Ancón en junio último, en la que, entre otros acuerdos, extienden el mandato tanto del actual decano nacional como de los decanos departamentales (doc. 1).

Según opinión del Ing. Jorge Alva, exvicedecano nacional CIP y expresidente del Capítulo de Ingenieros Civiles de Lima, “lo que se ha producido es un verdadero golpe de Estado institucional, pues con ese mismo criterio cualquier institución e incluso el mismo Congreso de la República podría prorrogar su mandato aduciendo motivos simples y eso es inaceptable y altera las reglas de juego con las que fueron elegidos nuestros directivos”, agregó.

Asimismo, el Ing. José Tong Matos, exdecano departamental de Lima y exvicedecano nacional del CIP, en carta dirigida al decano nacional (doc. 2) manifestó que la decisión del congreso de decanos “contraviene los principios éticos previstos en el Estatuto de la Orden” y que de no revocarse dicho acuerdo se someterá al Tribunal de Ética y posteriormente se acudirá a las instancias pertinentes a los responsables.



Hablan las sedes

De otro lado, el Consejo Departamental de Lima, que cuenta con la mayoría de colegiados del país (son 110 mil a nivel nacional) y que actualmente es presidido por el Ing. Francisco Aramayo Pinazo, en sesión extraordinaria del 4 de julio (doc. 3) acordó “Rechazar el acuerdo del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, relativo a prorrogar por un año adicional el mandato de sus actuales directivos nacionales y departamentales, por no tener sustento legal ni estatutario y por atentar contra la democracia institucional”.

Por su parte, tanto los Consejos Departamentales de Arequipa, Moquegua y otros han mostrado su desacuerdo con la prórroga del mandato y han exigido al actual decano nacional que convoque al Consejo Consultivo Nacional, a fin de que dicha instancia analice la resolución de extensión del mandato así como sus implicancias institucionales al interior del CIP.

Agradecemos por anticipado su publicación.

Lima, 3 de agosto de 2011.

1 comentario:

  1. Este colega Ing. Muñoz pareciera que hace gala de su indiferencia y terquedad absoluta.
    Modestamente analizando, no tiene simpatía a nivel de Colegio de Ingenieros porque hace rato hubieran apoyado con sus votos en las últimas elecciones presidenciales donde sí también he notado cuando pedia de correo en correo a fin de votar por él..pero antes y después de ésta su intención frustada hoy se ocupa en desprestigiar a nuestra orden.
    Simplemente no lo queremos y PUNTO!.

    ResponderEliminar