martes, 16 de agosto de 2011

Inician en UNT campaña “Universidad libre de tabaco”

• Por iniciativa de la Facultad de Enfermería

El departamento de Enfermería del Adulto y Anciano de la Facultad de Enfermería UNT ha conformado un proyecto social “Promotores universitarios: por un espacio libre de humo” que busca desterrar el vicio del consumo del cigarrillo entre la comunidad universitaria.

El equipo está conformado por la Dra. Amelia Morillas Bulnes, Dra. Norma Gutiérrez Méndez; Ms. Nancy Esmeralda Arteaga y Ms. Doris Padilla Benites y junto a ellos colabora el comité de proyección social donde están Ms. María Castro, Ms. Teresa Mendo y la Lic. Hela Marrufo.

En la primera salida a los ambientes de la Ciudad Universitaria se realizó una labor de concientización a través del reparto de volantes alusivos al tema con el uso de un divertido arlequín que se dedicó a brindar consejos a los estudiantes universitarios.

Y es que el primer paso de la campaña es que los mismos estudiantes se informen, convenza y luego difundan entre sus amigos y familiares cuáles son los efectos negativos del consumo de tabaco. Es necesario evitar que los demás fumen en nuestro alrededor porque contaminan en el aire que nosotros respiramos.

Una de las responsables del proyecto, Dra. Amelia Morillas señaló que muchas personas dicen, piensan y creen que el tabaco no es una droga y que se uso es un hábito inocuo, sin embargo la realidad afirma que sí es una droga, porque más del 50 por ciento de los fumadores han intentado dejar de fumar y tan solo 3 de cada 100 lo han logrado.

“Ahí está la razón por la que es tan difícil dejar de fumar. El tabaco contiene nicotina, que es un alcaloide dañino para el sistema nervioso y es responsable de la dependencia física, por esas sensaciones placenteras momentáneas y al dejar de fumar se produce la ansiedad, irritabilidad y problemas de sueño.

Pero también contiene alquitrán, que es brea y se acumula en los pulmones y; monóxido de carbono, gas tóxico que resulta de la combustión de la hoja de tabaco, el mismo que se fija en la hemoglobina, restando capacidad de transporte de oxigeno a los pulmones.

Es muy importante luchar contra esta peligrosa droga porque a largo plazo ocasiona bronquitis crónica, enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio, cáncer de boca, lengua, pulmones, entre otros, así como úlceras gástricas.


Más datos:
• Hay que saber que el consumo de tabaco deteriora la piel; pelo, mancha las uñas, los dedos y afecta a los ojos; produce manchas en los dientes y enfermedad en las encías.
• Torna la voz más gruesa en forma desagradable, pérdida del olfato y del gusto; disminuye la resistencia a la actividad física; conduce a la acidez estomacal crónica, úlceras gástricas y duodenales y también en las mujeres causa problemas en el feto.
• Más de 4,000 componentes químicos han sido identificados en el humo del tabaco, de estos al menos 43 son conocidos porque causan cáncer en el hombre y en los animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario