domingo, 21 de agosto de 2011

Ministro de Justicia considera que nuevos penales deberían construirse en zonas rurales


José Luis Pérez Guadalupe juramenta como nuevo presidente del INPE

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, consideró que la construcción de nuevos penales debería realizarse en zonas rurales del país, como parte de las medidas para mejorar la infraestructura penitenciaria en el Perú.

Fue luego de tomar esta tarde juramento a José Luis Pérez Guadalupe como nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego que aceptara la renuncia irrevocable del general (r) PNP Wilson Hernández.

“En muchos lugares, la población no quiere que haya penales. Lo más probable es tratar de construir penales en zonas rurales. Además, puede facilitar un mejor grado de control, seguridad y aislamiento. Es una estrategia que habrá que evaluar”, explicó.

Junto a Pérez Guadalupe, Eguiguren Praeli juramentó a los demás integrantes del Consejo Nacional Penitenciario, Julio César Magán Zevallos, y Óscar Manuel Ayzanoa Vigil, vicepresidente y tercer miembro, respectivamente, según la Resolución Suprema N° 170-2011-JUS, publicada hoy en diario oficial El Peruano.

El ministro Eguiguren sostuvo que, durante muchos años, los penales han acumulado una serie de problemas, por el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios, y enfatizó que los internos que quieran resocializarse lo harán y quienes no cumplirán sus condenas sin beneficios.

“Ya el presidente Ollanta Humala y el presidente del Poder Judicial (César San Martín) han dicho que hay que tratar con mucha seriedad el tema de los beneficios penitenciarios”, subrayó.

El flamante presidente del INPE destacó la experiencia del equipo que lo acompaña y la suya propia en temas penitenciarios y consideró que la seguridad ciudadana, entre ellos los asuntos penitenciarios, es una responsabilidad de toda la sociedad.

También anunció, como una de las medidas para mejorar la seguridad penitenciaria, que la próxima semana se nombrará una Comisión Anticorrupción.

Pérez Guadalupe tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad de Deusto, y un master en Criminología, por la Universidad del País Vasco, además de ser magíster en Teología. También es magíster en Antropología y licenciado en Educación.

Por su parte, Magán Zevallos es un abogado egresado de la maestría de Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, ha llevado estudios de especialización sobre prisión preventiva, Derecho de Ejecución Penal y Gestión Penitenciaria, entre otros.

Entre los años 1985 y 1993 ha ocupado diferentes cargos en el INPE y ha sido comisionado del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo. También ha sido miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Penitenciario del Colegio de Abogados de Lima.

En tanto, Ayzanoa Vigil ha sido agente titular del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos contra el Estado Peruano vinculados al penal Miguel Castro Castro.

Cabe recordar que el ex presidente del INPE, Wilson Hernández, renunció al cargo el 1 de agosto último, junto con los demás integrantes del Consejo Nacional Penitenciario, siendo la dimisión del primero irrevocable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario