martes, 2 de agosto de 2011

Omisos a procesos electorales pueden consultar su récord de multas en web de la ONPE

Escala de multas varía según nivel de pobreza del distrito


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda a los ciudadanos que pueden consultar en su página web si presentan multas por no haber participado en los últimos procesos electorales.

El organismo electoral hizo esta invocación tanto a los electores omisos al sufragio como a los omisos al cargo de miembro de mesa, quienes pueden corroborar la información actualizada hasta la Segunda Elección Presidencial 2011

Para realizar su consulta el ciudadano deberá ingresar a www.onpe.gob.pe, dar clic en el botón Consulte aquí si tiene multa, luego digitar el número de su DNI y agregar el código de seguridad que figura en el recuadro. Automáticamente aparecerá en pantalla un récord de votación que indicará en qué proceso electoral no participó y el monto de la multa que le corresponde abonar.

La ONPE recuerda que por no haber sufragado en los últimos comicios existe una escala de multas (establecida de acuerdo a la Ley 28859, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática), dependiendo del nivel socioeconómico del distrito que figura en el DNI del ciudadano:

- Distrito no pobre: S/.72.00
- Distrito pobre: S/. 36.00
- Distrito pobre extremo: S/.18.00

Asimismo, quienes no ejercieron el cargo de miembro de mesa tienen una multa de S/.180.00.

Las multas por omisión al sufragio y por no haber ejercido el cargo de miembro de mesa se cancelan, dentro del territorio nacional, en cualquier agencia del Banco de la Nación, luego de lo cual el ciudadano debe solicitar, en la misma agencia, que le adhieran el holograma respectivo en su DNI (sólo en caso de multa por no haber sufragado).

Del mismo modo, el pago por omisión al cargo de miembro de mesa en el extranjero (64 dólares) se realiza en el consulado peruano de cada país. La ley 28859 solo exonera de las multas por sufragio a los peruanos que registran en su DNI un domicilio del extranjero. Los peruanos que residen en otro país pero cuyo DNI consigna un domicilio en Perú, sí pagan multa.

Lima, 2 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario