martes, 16 de agosto de 2011

OPINION: LA VIOLENCIA FAMILIAR EN PACASMAYO ¿ES REALMENTE UN PROBLEMA?




La movilización de las autoridades y de la población en general para trabajar juntos en la atención adecuada de las víctimas de violencia familiar y sexual y en la prevención de la misma debe tener como punto de partida que todos y todas asumamos la violencia familiar y sexual como un problema real de nuestra provincia. Para este propósito, las cifras que ofrece el Estudio sobre los Niveles de Violencia Contra la Mujer (*) pueden ser muy útiles.

Víctimas de Violencia Física o Psicológica:

- En el distrito de Pacasmayo, el 28% de mujeres sufre violencia física y 55% sufre violencia psicológica.
- En el distrito de San Pedro de Lloc, el 38% sufre violencia física en la zona urbana; el 40% sufre violencia física en la zona rural y el 53% sufre violencia psicológica.
- En el distrito de Jequetepeque, el 46% sufre violencia física en la zona urbana; el 40% sufre violencia física en la zona rural y el 63% sufre violencia psicológica.
- En el distrito de Guadalupe, el 61% sufre violencia física en la zona urbana; el 42% sufre violencia física en la zona rural y el 73% sufre violencia psicológica.

Víctimas de Violencia sexual:
- En el distrito de Pacasmayo el 62% afirma haber sido forzada alguna vez por su pareja para sostener relaciones sexuales.
- En el distrito de San Pedro de Lloc el 38% afirma haber sido forzada alguna vez por su pareja para sostener relaciones sexuales.
- En el distrito de Jequetepeque, el 29% afirma haber sido forzada alguna vez por su pareja para sostener relaciones sexuales.
- En el distrito de Guadalupe, el 49% afirma haber sido forzada alguna vez por su pareja para sostener relaciones sexuales.

Luego de revisar los datos ofrecidos se puede afirmar que la violencia familiar afecta a un número significativo de mujeres de la provincia y por ende, se puede afirmar que la gran mayoría de familias de la provincia convive con la violencia. Frente a esto habría que preguntarse cuáles son las razones que explican esta tolerancia o indiferencia por parte de las propias familias afectadas. El estudio de la referencia nos da algunas pistas, pues señala que el 44% de mujeres en la provincia justifica la violencia por parte del marido (o pareja) por causas como la infidelidad; el no atender a los hijos; el no hacer las obligaciones del hogar o cuando no se obedece al marido. Si bien el porcentaje referido es el promedio en toda la provincia, Guadalupe es el distrito en el que esta tolerancia llega a niveles alarmantes con un 69% de mujeres que justifica la violencia del marido o pareja por alguna de las razones antes mencionadas.

La violencia familiar y sexual es, en efecto, un problema que afecta a nuestra provincia y frente a esta se aprecia que la mayoría de la población considera que está justificada frente al incumplimiento de determinadas obligaciones por parte de la mujer. Otro problema, entonces, es el conjunto de ideas, costumbres que como sociedad hemos interiorizado y que seguimos trasladando a las nuevas generaciones de hombres y mujeres.

Se requiere, tal como afirmamos al inicio de este artículo, que las autoridades y la población conozcamos estos datos, reflexionemos sobre los mismos y asumamos el compromiso de trabajar para revertir las situación descrita, aprovechando escenarios tan favorables como el que ofrece la reciente aprobación de la ORDENANZA MUNICIPAL QUE DECLARA COMO POLÍTICA DEL GOBIERNO LOCAL DE SAN PEDRO DE LLOC GARANTIZAR LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PONIÉNDO ESPECIAL ÉNFASIS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A PARTIR DEL DISEÑO DE PLANES Y LA EJECUCIÓN DE ACCIONES CONCERTADAS.

(*) Estudio realizado por la Asociación de Desarrollo Social Lestonnac.

Abg. Jhony Wladimir Quiroz Valera
Centro Emergencia Mujer Pacasmayo
Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario