miércoles, 10 de agosto de 2011

Policlínico móvil para los distritos de Rázuri, Paiján y Chocope



Los alcaldes de Rázuri, Lupe León Flores; Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, y Chocope, Carlos Alza Moncada, junto con el director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Carlos Abanto Ayasta y el director de la ONG CIEDI, Freddy Cerdán Cubas, firmaron el último lunes ocho de agosto un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo poner operativo el policlínico móvil de la organización no gubernamental para desarrollar trabajos de fortalecimiento de las actividades sanitarias en salud sexual reproductiva en los tres distritos nombrados.

La población femenina a la cual se dirigen los servicios de esta unidad móvil es la que se encuentra en el rango de 15 a 49 años, que asciende a seis mil 889 en Paiján, tres mil 542 en Chocope y mil 906 en Rázuri. “Esperamos que con este convenio se fortalezcan las actividades de salud sexual y reproductiva. Además en el marco del plan para la prevención de la mortalidad materna, buscamos que las gestantes lleven un control adecuado y lo más importante que aquellas que viven en las zonas más alejadas tengan acceso a la salud a través de este policlínico móvil”, señaló el director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Carlos Abanto Ayasta.

A esta unión de esfuerzos, el Ministerio de Salud aportará los profesionales necesarios, CIEDI donará una unidad móvil totalmente equipada para la atención de la población en especial gestantes dado que contiene un ecógrafo y una unidad dental, y las municipalidades se encargarán de la parte logística cuando la móvil topere en cada uno de sus distritos. “Primero, vamos a poner operativo el policlínico móvil con el SOAT y el combustible, entre otros. Luego, junto a los tres alcaldes firmantes de este convenio y los jefes de establecimiento, armaremos un cronograma de visitas”, afirmó el funcionario de salud, precisando que la moderna unidad móvil que será puesta en servicio en breve no se orientará a servicios de Emergencia.

El alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, resaltó la importancia del convenio para satisfacer las necesidades de salud de la población aunando esfuerzos. “Agradezco a la ONG CIEDI, al sector salud y a los alcaldes de Chocope y Rázuri por hacer realidad esta comunión de esfuerzos”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores, lamentó la indiferencia de las demás municipalidades de la provincia de Ascope para trabajar en forma conjunta por la salud reproductiva de sus respectivas poblaciones. “Esta es una valiosa herramienta para luchar por la salud de las gestantes. Me llama la atención que CIEDI convocara a todas las municipalidades y, según el informe que me dieron, los demás alcaldes dijeron que trabajarían en forma individual., de seguro tienen suficientes recursos”, dijo.

“Agradecemos a quienes hicieron realidad este convenio, que nos permitió a los tres alcaldes tomar la decisión de invertir parte de nuestro presupuesto en apoyar este esfuerzo para hacer accesible la salud hacia aquellos que se encuentran en los lugares más alejados de nuestros distritos”, sostuvo el burgomaestre chocopano Carlos Alza Moncada.

Juan Manuel Salinas Guerra
http://www.vallenoticias.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario