martes, 6 de octubre de 2009
Anchoveta y pota peruanas despiertan gran interés en compradores
Ø El sector ya no habla de crisis Internacional, sino de intenciones de negocios.
Ø Jurel, caballa, perico y conchas de abanico, también crearon expectativa durante la presente edición de CONXEMAR
La anchoveta, pota, jurel, caballa, perico y conchas de abanico peruanos, son algunos de los productos que vienen despertando un gran interés en los visitantes extranjeros que asisten a la XI Feria Internacional de Productos del Mar – CONXEMAR 2009, que se desarrolla en Vigo, España, del 6 al 8 de octubre.
En el primer día, la delegación de empresarios peruanos que participan con el apoyo de PROMPERU, concretaron 90 reuniones con potenciales compradores de diversas partes del mundo.
“La percepción de los expositores en general es que la crisis internacional va superándose. Ya no se escucha cómo enfrentar la crisis, más bien los visitantes muestran una intención real de hacer negocios”, señaló Francisco Vía, Coordinador de Pesca y Acuicultura de PromPerú.
Según lo comentado en la presente edición las empresas notaron un gran interés por la anchoveta congelada. Con respecto a la pota, se detectaron mejores precios para presentaciones con alto valor agregado (anillos).
El funcionario informó que los compradores internacionales señalaron que poco a poco están recuperando sus líneas de crédito, lo cual les permite realizar mayores volúmenes de compra.
La representación peruana está integrada por GAM Corp., Tecnológica de Alimentos (Tasa), Productora Andina de Congelados, Inversiones Perú Pacífico, Corporación de Ingeniería de Refrigeración y El Bosque.
CONXEMAR es organizada por la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura. Es considerada como la segunda feria pesquera a nivel mundial y en esta versión reúne a 536 expositores procedentes de 32 países.
Exportaciones
En el primer semestre del presente año, las exportaciones del sector pesquero del Perú hacia España alcanzaron los US$ 53 millones, correspondiendo el 68% a productos de consumo humano directo con US$ 37 millones.
Asimismo, las ventas de productos del sector a la Unión Europea llegaron a US$ 254 millones, perteneciendo el 33% al rubro de consumo humano directo con US$ 84 millones.
Entre las especies más destacadas se encuentran la anchoveta, pota, jurel, caballa y moluscos bivalvos; sin embargo, a esta lista se les ha unido otros recursos que en novedosas presentaciones, están captando cada vez mayor interés de los consumidores.
De otro lado, las empresas peruanas que están presentes en Conxemar 2009 exportaron conjuntamente a España US$ 20 millones durante el 2008 y US$ 99 millones a la Unión Europea.
La gran ventaja que poseen las empresas que forman parte de la delegación peruana es su gran solidez en el mercado internacional, lo cual garantiza una oferta exportable sostenida.
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