domingo, 11 de octubre de 2009

Capacitan a docentes en salud comunitaria

En La Cuesta, Sinsicap, Simbal y Poroto

Campaña pretende prevenir IRA, EDA y uta en zonas de intervención

Docentes de Otuzco y Trujillo están siendo capacitados en educación para la salud, por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), a través del curso taller: “Promoviendo Juntos la Salud Comunitaria… Mejoramos Nuestro Ambiente”, que se continúa dictando hasta diciembre, para prevenir infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades diarreicas agudas (EDA) y leishmaniosis (uta andina).

Son veinte y cinco profesores de ocho instituciones educativas, de la zona de intervención, que vienen siendo capacitados. Ellos pertenecen a: La Cuesta (La Cuesta pueblo y Nambuque), Sinsicap (Rasday, Hierba Buena y Sinsicap), de la provincia Otuzco; Simbal (Ñary y Huambal) y Poroto (Huayabito y Pagash Bajo), de la provincia Trujillo.

Frente a las raíces etiológicas de las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, el curso taller busca priorizar la educación para la salud, como un proceso de formación y de responsabilización del individuo, para que adquiera los conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva.

Asimismo, se pretende que, a través del desarrollo de este programa educativo, los docentes sean pilares fundamentales para la población escolar en la toma de conciencia y mejoramiento de hábitos, para prevenir la leishmaniosis, en el ámbito de acción del proyecto, informó la coordinadora del área de salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Las unidades a desarrollarse, dentro de la capacitación, son las siguientes: enfermedades metaxénicas –uta- (unidad I), saneamiento básico -agua segura, eliminación de excretas y eliminación de la basura- (unidad II) y reordenamiento del predio (unidad III).

“Se espera sensibilizar a los docentes sobre la situación actual de la leishmaniosis -más conocida como uta-, permitiéndoles identificar las características de la enfermedad y la localización de los casos; así como promover y desarrollar prácticas saludables, mejorando el saneamiento básico y el reordenamiento del predio familiar”, insistió Aguilar Aldana.

Puntualizó que se realizó un pretest al inicio del curso taller y, al finalizar, se evaluará con un postest, el cual medirá el aprendizaje de los participantes, los mismos que tendrán el compromiso de hacer réplicas educativas en sus alumnos; sólo, luego de cuyo cumplimento podrán tener derecho a la certificación correspondiente.

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