domingo, 4 de octubre de 2009

PERÚ SERÁ SEDE DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL ESPÁRRAGO

 Evento más importante del mundo para los productores e investigadores de espárrago llega al Perú.
 Evento se realiza cada cuatro años y reúne a científicos de todo el mundo
 Se promoverá intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo a nivel mundial
No hay comensal en el mundo que se resista a un atractivo plato elaborado con espárrago. Esta hortaliza se ha constituido en el principal producto agrícola peruano de exportación no tradicional, proclamándosele como producto bandera y fuente generadora de inversión, empleo y divisas.
Por ello, este año se ha escogido a Perú como sede del XII Simposio Internacional del Espárrago, que se realizará con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos en la investigación del cultivo a nivel mundial.
Nuestra especialización en el cultivo, es pues el resultado del esfuerzo denodado de todos los involucrados en esta tarea, desde los operarios de campo, hasta los niveles gerenciales, pasando por los técnicos y profesionales de la ingeniería del agro, todos hemos contribuido para que así sea, por lo que aprovecharemos esta
ocasión en dar a conocer el testimonio de este esfuerzo y que sea el compromiso de continuar siendo los mejores.

Esta actividad se desarrollará del 29 de octubre al 02 de noviembre en Lima, es promovido por la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola (ISHS, sus siglas en inglés) y organizada por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), la Universidad Agraria La Molina y PromPerú.
El Simposio, se realiza cada cuatro años, siendo Holanda la última sede. La ISHS es una institución internacional que congrega a 7,000 miembros de 150 países, y que promueve y fomenta la investigación y la educación en todas las ramas de la ciencia y la horticultura para facilitar la cooperación y la transparencia de conocimiento a nivel mundial.
En esta oportunidad, contará con la participación de expertos de China, Perú, Alemania, Nueva Zelanda, EEUU, México, Inglaterra, Japón entre otros, y con la asistencia de expertos relacionados a este producto de todo el mundo.
En cada versión, el Simposio convoca a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales relacionadas a la industria del espárrago, así como consultores, investigadores y empresas productoras de esta hortaliza, producto bandera del Perú desde el 30 de junio del 2008 según RM105 – 2008 Mincetur.
Como parte del programa también se realizarán giras técnicas a los principales centros de producción de La Libertad e Ica.
Esta actividad es de gran importancia para aquellos involucrados con este producto considerando que es uno de los principales de nuestro país en lo que se refiere al comercio exterior.
El Perú a nivel mundial destaca por ser:
- Primer exportador mundial de espárrago
- Primer exportador de espárrago fresco
- Segundo exportador de espárrago en conservas
- Segundo productor mundial con 27,000 hectáreas (Censo 2008)
- Tiene el rendimiento promedio más alto del mundo
- Generador de 60,000 puestos de trabajo de manera directa y otros
60,000 puestos indirectos, por productos y servicios que necesita el sector.
Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario