martes, 15 de febrero de 2011

PPK: “LA CAJA DE PENSIONES MILITAR POLICIAL DEBE SER ABSORBIDA POR EL GOBIERNO”

Candidato de Alianza por el Gran Cambio se reunió con miembros de las FF.AA. en retiro

 
 
Aseguró que en su gobierno la situación de las FF.AA será mucho mejor, empezando por salarios, atención en hospitales y pensiones.
 
 
 
Lima, 15 de febrero.- El candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con miembros de las FF.AA y Policiales en situación de retiro, agrupados en el Frente Nacional de Lucha Militar y Policial, en su local institucional ubicado en la Provincia Constitucional del Callao.
PPK dio a conocer parte de las propuestas que plantea en su plan de gobierno en lo concerniente al tema de seguridad y de mejoras para las fuerzas armadas. “Uno de los problemas del Perú es la falta de seguridad en las calles. “para combatir la delincuencia, el Perú necesita una mayor cantidad de policías. No tenemos suficientes agentes en las calles; necesitamos 35 mil policías más y mejor remunerados, con un aumento de 80 a 100% y con una situación laboral donde puedan contar con mejoras en el sistema general”, precisó.
Se debe actualizar y hacer cumplir el Decreto Supremo 213-90 que estipula la nivelación de sueldos en las FF.AA, añadió. “Este régimen salarial se debe actualizar y  poner en funcionamiento. Esto significa que si un general de división o un almirante gana 8 mil soles, los que están más abajo necesitarán un reajuste; esto se hará el primer día o el segundo año. Pero yo me comprometo en que se haga en no más de dos años. Esto es fundamental”, sostuvo..
PPK aseguró que en un eventual gobierno suyo dará atención a los hospitales que actualmente se encuentran en mal estado. Dijo que para reflotar los hospitales de las FF.AA. se requiere una inversión importante. Acotó que a esta inversión se deben sumar el aumento de sueldo a toda la plana médica para que trabajen con ganas y no se vayan a otros centros de salud.
Recomendó, asimismo, que la Caja de Pensiones de este sector pase al presupuesto nacional. Y recordó que hubo toda una batalla en el tema de la cédula viva. Habló también de la propuesta que hizo en el 2006 y que fue el inicio de la recuperación de la Caja de Pensiones,  que se reformó en el actual gobierno, cuando fue ministro de Defensa Allan Wagner.
“La propuesta que planteo es muy sencilla, la Caja de Pensiones existente sigue con toda sus obligaciones y la absorbe el Estado. Es decir, si un sargento recibe de pensión mil 500 soles y le suben a mil 700, va a recibir mil 700 soles. Y las consecuencias no son tan graves como lo dijo Mercedes Araoz cuando fue ministra de economía”, mencionó.
Luego explicó cómo se podría rescatar la Caja Militar y Policial. “La Caja la tiene que ser absorbida por el gobierno, porque está desfinanciada, por varias razones. Primero porque cuando fue creada no se calculó bien y los aportes no fueron suficientes para cubrir las pensiones. Segundo, el gobierno no ha pagado los aportes que correspondía. Entonces la Caja esta desfinanciada. Tiene que pagar al año, más o menos 500 millones de soles y tiene para pagar menos de la mitad. Entonces, el gobierno tiene que tomar la Caja, crear mediante una ley un sistema de protección existente y la Caja se va al presupuesto nacional”.
PPK explicó además cómo se deberá hacer para los nuevos pensionistas. “Para esto tengo dos propuestas. Primero, crear una nueva Caja para ellos y sea administrada mediante una licitación, donde el licitante deba ser una empresa especializada en manejo de fondos de pensiones. La otra alternativa, es que se vayan al sistema de las AFP, pero ellas cobran mucho más, pero podríamos ver la posibilidad de llegar a una negociación con ellos para que cobren menos de lo que le cobran a los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario