jueves, 18 de agosto de 2011

Casi el 100 % de peruanos sufre de enfermedades dentales



Director de Clínica Dental UNT: “Es
necesaria la alerta oral en el Perú”

En nuestro país es urgente que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, decrete la alerta oral o bucal, para reducir las enfermedades dentales que llegan en muchos casos al 100 %, demandó esta semana el director de la Clínica Dental de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Luis Felipe Alarco La Rosa.

De esta manera, manifestó estar de acuerdo con el decano del Colegio Odontológico del Perú, Miguel Ángel Saravia Rojas, quien propuso mayor participación de odontólogos en zonas alejadas del país y la distribución en conjunto de pastas dentales fluoradas, cepillos e hilo dental genéricos, para reducir el riesgo de padecer caries dental en un 50% en los próximos cinco años.

“Prácticamente en los últimos años los gobiernos han hecho poco o nada por la salud bucal, es necesario que ya se tomen medidas, porque las incidencia de caries han aumentado en casi 100 por ciento”, declaró Alarco La Rosa, también Director de la Unidad de Segunda Especialización en Estomatología de la UNT.

El especialista indicó que la Salud Oral debe ser un programa urgente del gobierno, pues ahora tiene categoría de sub programa. Hasta el año 90 tenía un presupuesto propio del Ministerio, con el que los centros de salud hacían educación y prevención. “Ahora a los dentistas se les toma como productores de ingresos en los centros odontológicos, pero no se permite salir a educar y prevenir en los colegios, eso es lo grave del problema”, anotó.


SITUACIÓN TRUJILLO
En Trujillo las tasas se mantienen pero son igual de alarmante: 92% de caries dental, 80% de enfermedades dentales, 70% de mala oclusión. Es decir, si vamos una localidad, de cada 100 personas por lo menos 92 tienen caries.

Las repercusiones por las enfermedades dentales son, por ejemplo, alteraciones digestivas y desnutrición, por lo que mal se puede hablar de nutrición y darle a los niños componentes nutricionales, si no van a tener buena masticación, sólo van a tragar, deglutir o pasar simplemente el alimento.

“En la serranía nuestra niñez está desnutrida, no se ha hecho nada por eso. Si uno tiene un auto y le cambia el motor, pero no le pone llantas de qué te va a servir: este es un ejemplo práctico donde las llantas equivalen a los dientes”, indicó.

PROYECTO HUAMACHUCO
A nivel de la UNT, existe el “Proyecto Huamachuco”, donde la Universidad se traslada a las zonas más deprimidas, como Angasmarca, una de las zonas con más pobreza en el Perú, donde participan el Gobierno Regional y la Escuela de Estomatología, el Dr. Gustavo Guardia es el encargado de ese proyecto.

Hace un mes también se hizo un trabajo con niños en Virú en un Programa junto con el Ministerio Público, pues los alumnos de pregrado de la UNT tienen un curso denominado “Proyección a la Comunidad”, por lo que se hacen salidas para realizar servicios de educación, prevención y asistencial dental.

De igual modo, reveló que el Complejo Estomatológico de la UNT está en la fase de pre factibilidad en el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), justamente este viernes 12 de agosto estarán realizando la sustentación del proyecto. Este es un gran sueño porque seria en beneficio de toda la comunidad trujillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario