miércoles, 10 de agosto de 2011

DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y RENIEC UNEN ESFUERZOS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL EN PROYECTO SOBRE IDENTIDAD Y CIUDADANÍA

Gracias a convenio suscrito con apoyo de la Unión Europea




Proyecto permitirá documentar y fortalecer el ejercicio de derechos de la población más excluida y vulnerable del territorio nacional

Con el propósito de contribuir a la inclusión social de la población más vulnerable en el país, la Defensoría del Pueblo y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suscribieron este mediodía un convenio interinstitucional para la ejecución del Proyecto ‘Identidad y Ciudadanía’, que cuenta con el valioso apoyo de la Unión Europea para su implementación.

El convenio interinstitucional, suscrito por el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, y el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Luis Yrivarren, expresa la decisión de unir esfuerzos para lograr respuestas efectivas frente a los problemas de documentación que aún afectan a miles de peruanos y peruanas y dificulta el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes ciudadanos. En el acto de suscripción se contó con la presencia de Hans Alldén, Embajador de la Unión Europea en el Perú.

En el marco de este proyecto, la Defensoría del Pueblo supervisará a las instituciones vinculadas con la política pública de documentación (es decir la entrega de certificado de nacido vivo, partida de nacimiento y DNI) y recomendará acciones con la finalidad de corregir prácticas que afecten el derecho a la identidad de las personas que impidan el ejercicio de otros derechos. Asimismo, realizará actividades de promoción y difusión de los derechos ciudadanos en las zonas priorizadas por el proyecto.

Por su parte, el RENIEC implementará Campañas de Documentación dirigidas a la población que aún no cuenta con un Documento Nacional de Identidad (DNI) y que se encuentra, principalmente, en zonas de pobreza y extrema pobreza. La meta es tramitar el DNI de 119,574 mayores y menores de edad en nueve regiones del país: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Puno y Ucayali.

El apoyo económico –de 7 millones de euros- se concretó gracias al Convenio de Financiación suscrito el 29 de octubre del 2008 por la Comunidad Europea y la República del Perú, representada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Del total de la inversión, cuatro millones quinientos mil euros (4’500,000) corresponderán a las actividades que desarrollará la Defensoría del Pueblo y dos millones quinientos mil Euros (2’500,000) a las actividades del RENIEC.

Este proyecto está destinado en particular a la población pobre y extremadamente pobre, indígena, así como a mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, entre otros, mediante la promoción de su derecho a la identidad y el ejercicio de su ciudadanía.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario