lunes, 8 de agosto de 2011

RENIEC entrega DNI a niña con tumor para facilitar su rápida atención médica



En la ciudad de Chiclayo el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) entregó hoy el Documento Nacional de Identidad a Xiana Tays Mendoza Cueva, niña de dos años que tiene un tumor en la córnea del ojo derecho, que le ha ocasionado la pérdida de la visión.

La niña, nacida en el caserío San Felipe de la provincia cajamarquina de Jaén, se encuentra internada en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, donde los médicos recomendaron que sea atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima. Para que pueda viajar a la capital peruana y se encuentre debidamente identificada, los padres de Xiana gestionaron su DNI.

El registrador de RENIEC que opera en el módulo instalado en el hospital mencionado se acercó a la niña, recogió sus datos, le tomó una fotografía e inmediatamente inició la gestión respectiva. La agencia del RENIEC en Chiclayo se movilizó para enviar la información a Lima, agilizar el trámite y tener de regreso el documento a la brevedad posible. Todo el procedimiento logró completarse en pocos días, gracias a un esfuerzo especial que realiza RENIEC cuando se trata de casos de suma urgencia, como el de la pequeña Xiana.

Los padres de la menor de edad agradecieron la celeridad y la eficacia de la gestión, y se mostraron esperanzados en que su hija pueda viajar a Lima tan pronto se complete un trámite hospitalario.

El RENIEC está realizando una campaña para lograr la documentación de todos los peruanos menores de 16 años, pues la posesión del DNI garantiza el derecho a la identidad y facilita el ejercicio de otros derechos. Con DNI el niño puede acceder a servicios públicos -como salud y educación- y a programas sociales del Estado. También puede estar más protegido pues, en caso de accidente, extravío o secuestro, se cuenta con sus datos para ser difundidos oportunamente. Además, el DNI ayuda a detectar casos de trata de personas, y sirve para transitar al interior del país y en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario