lunes, 10 de agosto de 2009

Modificación del RIC propuesto por 7 regidores no fue aprobado

EN VICTOR LARCO

No fue aprobada la modificación del Reglamento Interno de Concejo (RIC) que había sido propuesto por 7 regidores de la Municipalidad de Víctor Larco, por no reunir las condiciones de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Ello ocurrió durante sesión extraordinaria realizada al mediodía del viernes 7 del presente, en donde el alcalde Carlos Vásquez Llamo dio luego por concluida dicha sesión que reunió a 8 de los 9 regidores.

Al respecto, cabe precisar que mediante Resolución de Alcaldía 267, de fecha17 de julio del 2009, se declaró improcedente la solicitud de convocatoria a una sesión extraordinaria presentada por 7 concejales. Posteriormente la regidora, Maruja Reyna de Alcázar insistió en convocarla.

Según se explicó, el Reglamento Interno de Concejo (RIC) ya ha sido aprobado por unanimidad por los propios regidores el mismo que establece como requisito para la modificación de una ordenanza, el dictámen de la comisión correspondiente.

Sin embargo, cabe destacar, en el mes de enero del 2009, los mismos regidores incumpliendo con su obligación conforme a ley, no aprobaron las comisiones propuestas por el alcalde, en consecuencia no existen comisiones para emitir dictámen.

Asimismo, de acuerdo al artículo 20, numeral 14 de la Ley Orgánica de Municipalidades, los regidores no tienen atribución de proponer el RIC, sólo de proponer ordenanzas. Respecto a este instrumento normativo, el artículo 9, numeral 12 sólo se les da únicamente la atribución de aprobarlo.

La Ley es clara, los regidores no pueden proponer modificaciones del Reglamento Interno de Concejo sin cumplir con los requisitos, hacerlo implica responsabilidades solidarias como precisa la referida norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario