lunes, 10 de agosto de 2009

Congresistas constataron obras a cargo de UNT en Museo Huaca de Luna

Alva Castro, Elías Rodríguez y Daniel Robles mostraron su satisfacción con avance

Su total satisfacción mostraron los congresistas de la República, con el avance de las obras que ejecuta la Universidad Nacional de Trujillo –desde el 30 de julio 2009-, por administración directa para hacer realidad (a más tardar a fines de año) uno de los más bellos y hermosos Museos de Sitio, a un costado del proyecto arqueológico Huaca de la Luna.

La comisión de congresistas estuvo presidida por Luis Alva Castro e integrada por Elías Rodríguez y Daniel Robles, quienes fueron recibidos esta mañana por el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y los co-directores del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Morales y Santiago Uceda.

La visita se inició a las 12 del mediodía y concluyó cerca de la una de la tarde. Alva Castro destacó que este Museo de Sitio (1,700 m2 de Sala Expositiva) es mucho más grande que el de Magdalena de Cao, que tiene 600 metros cuadrados de Área Expositiva, y un poco más de la mitad de las Tumbas Reales de Sipán (3,500 m2).

El presidente del Congreso también resaltó que la UNT asumió la administración directa de las obras y salió del apuro luego que la empresa privada (Consorcio Museo) que debió concluir los trabajos incumpliera con los mismos.

“Ahora tenemos la buena noticia que los ingenieros de la Universidad Nacional de Trujillo nos indican que obra estará lista para diciembre, y esto porque la Museografía, lo que va dentro del Museo, también ya la están trabajando paralelamente en Lima”, anotó Alva Castro.

Se destacó que ninguna universidad del Perú ha realizado una obra de esta naturaleza, es la primera vez que una universidad ejecuta la construcción de un Museo de Sitio.

“Todo nos garantiza que a fin de año, así como vino el presidente de la República, Alan García Pérez, para entregar los 10 millones de soles (primera piedra 18 de abril 2008), también vendrá para inaugurar este Museo y decir lo que prometimos, lo hicimos”, concluyó.

Por su parte, el rector de la UNT, Sabana Gamarra señaló que desde el 30 de julio han iniciado obras físicas en diferentes frentes para construir en el tiempo más inmediato este Museo, que será el más importante del norte peruano.

“En menos de 15 días ya se puede mostrar un gran avance en estas obras, desde la fachada, veredas de ingreso, la explanada para el parqueo de los vehículos, y se adecua la explanada posterior donde se adecuarán plantas nativas, como el guarango, se realizan tarrajeos, encofrados de techos, conexiones de agua”, declaró la máxima autoridad universitaria.

El co-director del proyecto Huaca de la Luna, Santiago Uceda Castillo, destacó que el Museo de Sitio servirá para que el visitante tenga una visión global de lo que luego va a visitar, que es la Huaca de la Luna y el Complejo Urbano; por eso se le explicará cómo se organizaba la Cultura Moche y en la Sala 3, se le mostrará el poder político y en la Sala 2, la vida cotidiana de los moche del pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario