viernes, 7 de agosto de 2009

Evitar pánico público frente a AH1N1, sostiene médico USA del CDC

Tres médicos de U. Carolina del Norte llegaron a Trujillo invitados por UNT





“Todavía no sabemos si la influenza el año que viene va a ser un problema importante, pero dos cosas se deben hacer: los sistemas de salud de los países deben fortalecer en caso de una pandemia y segundo hay que evitar el pánico público por que es una enfermedad que se puede combatir, prevenir y tratar”, declaró el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, William Lee Roper.

El especialista abordó esta mañana el tema "El Rol de la Facultad de Medicina frente a la Epidemia de Influenza H1N1" en el auditorio del Hospital Belén. Lee Roper trabajó en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

El CDC controla las enfermedades que asolan Estados Unidos, que provee de información y son asesores directos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Lee Roper llegó de Estados Unidos junto al profesor asociado de gastroenterología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, USA., Douglas Morgan, M.D., MPH., gracias a la coordinación del médico peruano residente en USA, Luis Díaz León.

Precisamente, Díaz León explicó que inicialmente ambos médicos estaban comprometidos en participar en un congreso de medicina auspiciado por la Facultad de Medicina de la UNT, que ha sido postergado para noviembre próximo.

Sin embargo, se planteó un programa alternativo, donde Douglas Morgan dictará este viernes 7 de agosto el tema "Cáncer Gástrico y Helicobacter-2009" de 11:30 de la mañana a 1 de la tarde en el auditorio del Hospital Regional Docente de Trujillo.

El cáncer gástrico es una de las enfermedades más graves que atacan al hombre, pues cada segundo mueren dos personas en el mundo, lo que la convierte junto al cáncer del pulmón en las enfermedades con mayor tasa de mortalidad, declaró Morgan.

Actualmente la Universidad de Carolina del Norte forma parte de un consorcio que analiza esta enfermedad a nivel de sus factores de riesgo, con el fin de mitigar este mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario