martes, 4 de agosto de 2009

Oposición a ordenanza tendría trasfondo político

Como se sabe, las posiciones de los partidos APRA y APP son divergentes en todos los aspectos de la vida política y económica de la región, por lo que sorprende que en el distrito de Casa Grande (Ascope), ambas fuerzas políticas hayan emitido sendos pronunciamientos en los que, coincidentemente, rechazan la ordenanza municipal que otorga el beneficio tributario de condonación de intereses moratorios por el pago y/o fraccionamiento de deuda tributaria del impuesto predial, arbitrios municipales, multa tributaria y multas administrativas a los contribuyentes del distrito azucarero.
Esta “jugada política” tendría su correlato en la última sesión de concejo del viernes 31 de julio, en la que los regidores Manuel Yepes Flores -que llegó con el movimiento Sí Cumple y ahora figura en el partido de Ollanta Humala-, Segundo Seminario Vizconde y Manuel Carbonell Vera, presentaron un pedido de reconsideración que finalmente fue desestimado por 4 votos contra tres, con lo que la referida ordenanza sigue su curso de aprobación en beneficio de los casagrandinos.
Para el alcalde Ricardo Vásquez Cerquín, estas posiciones obedecen al celo político ante la proximidad de las elecciones municipales y el objetivo sería evitar que esta gestión municipal sea la que cobre la deuda de la empresa azucarera. “Esta amnistía permitirá que la población deje de pagar un aproximado de tres millones de de nuevos soles de intereses, y con el capital y las áreas que la empresa entregará haremos más obras y los asentamientos humanos tendrán acceso a la propiedad de sus terrenos en un plazo más breve que el que ofrecen otros políticos. Eso los tiene preocupados”, destacó la autoridad edil.
Amnistía es beneficiosa para casagrandinos
Ricardo Vásquez defendió la validez de la ordenanza en beneficio de los contribuyentes con un ejemplo: “un poblador que tenga una deuda tributaria con la municipalidad de 400 nuevos soles, 250 de deuda capital y 150 de intereses. Con la amnistía ya no tendría que pagar los 150, y a los 250 le aplicamos el factor del 15% que le corresponde por el monto de su deuda. Este contribuyente deberá pagar como cuota inicial sólo 37.50 nuevos soles y el resto lo paga en 12 meses a razón de casi 20 soles mensuales, lo cual constituyen montos accesibles al pago”. Trascendió que muchos contribuyentes casagrandinos vienen acercándose al palacio municipal para acogerse al beneficio.
Casa Grande S.A.A. se acogerá a ordenanza
Fuentes oficiales señalaron que la empresa Casa Grande se acogerá a la ordenanza municipal aprobada recientemente en el distrito azucarero pagando en efectivo alrededor de 4 millones en la forma que estipula la ordenanza. Asimismo, manifestaron que los intereses dejados de pagar serán compensados con la donación de bienes como el local municipal, piscinas, cines, clubes recreativos, terminal terrestre, estadio, losas deportivas y otros bienes inmuebles cuya suma en total equivale a lo dejado de recaudar en efectivo por la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario