lunes, 3 de agosto de 2009

Preparan curso de lengua para docentes en la UPN

Con presencia de lingüista española

Un curso de actualización académica en la enseñanza de la lengua denominado “Modelos de análisis textual y lingüístico”, especialmente dirigido a docentes de Educación Secundaria y Superior la Universidad Privada del Norte se desarrollará en las aulas de la Universidad Privada del Norte del 6 al 8 de agosto próximo.

La facilitadora de la actividad será la española Carmen Ortega Pardo, licenciada en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid (España), actualmente jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el IES. Recesvinto, (Palencia) y coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en cuanto al Plan de Animación a la lectura 2008-2011.

Ortega Pardo encabeza el staff de directores del Centro de Formación e Innovación Educativa Trujillo (CFIE), institución dedicada a contribuir al mejoramiento de la educación y al reto de formar cualitativamente al profesorado, en su propia práctica.

Los temas a desarrollar en el curso serán: la importancia de la enseñanza de la lengua; bases para el comentario crítico, y análisis textual y oracional.

La intención es proporcionar a los educadores del área los instrumentos, pautas y claves necesarios para abordar el análisis de los textos. Además ofrecer una técnica de análisis textual y lingüística que contribuya a desarrollar la competencia lectora de los alumnos/as y su capacidad crítica.

Carmen Ortega explicó que en la actividad académica se utilizará la estrategia del taller. Se priorizará la práctica, alternando el desarrollo de las cuestiones teóricas con las reflexiones y los ejercicios. Al finalizar el taller, se aplicará un examen escrito. Luego, cada docente recibirá un dossier con ejercicios para ser desarrollados independientemente.

Los interesados pueden solicitar información en el departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte o contactarse vía e-mail con los correos gcn@upnorte.edu.pe y cca@upnorte.edu.pe.

Los organizadores indicaron que el objetivo principal es perfeccionarse en el análisis de la estructura textual y oracional para una mejor enseñanza de la lengua en la educación secundaria y superior y reflexionar sobre la importancia de la lengua y de su análisis en el proceso de desarrollo de las competencias que exige el mundo actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario