miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROYECTO DE RENIEC Y LA COOPERACIÓN ITALIANA BUSCA IDENTIFICAR A POBLADORES INDÍGENAS DE AMAZONAS Y APURÍMAC





Con el propósito de que los pobladores awajún de Condorcanqui (Amazonas) y los comuneros de Antabamba (Apurímac) cuenten con documentos de identidad, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha empezado a ejecutar un proyecto que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea. El proyecto se formalizó el pasado mes de agosto mediante la suscripción de un convenio con la ONG italiana Terra Nuova.

El proyecto busca enfrentar las dificultades que implica la documentación en las zonas rurales más apartadas de la sierra y la selva peruana. Además de que en dichas zonas son escasas las vías de comunicación, la población es predominantemente indígena y se encuentra dispersa. Es por eso que el RENIEC ha adoptado un enfoque intercultural y una modalidad de registro itinerante.

La contribución europea será destinada tanto a la capacitación como al desplazamiento de los registradores civiles, apuntando a reducir dos tipos de indocumentación: la ocasionada por la carencia del Documento Nacional de Identidad (DNI), frecuente en zonas amazónicas, y la que es producto de actas de nacimiento con errores registrales, más común en la sierra. 

Con diversos apoyos y estrategias, RENIEC está avanzando hacia la meta de identificar a todos los peruanos, facilitando el ejercicio del derecho a la identidad, indispensable para acceder a programas y servicios públicos. 
    
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario