sábado, 2 de febrero de 2013

UNOPS se burla otra vez de Otuzco y Julcán




•Con el pretexto de las lluvias, empresa contratada por la UNOPS paraliza trabajos en carretera Agallpampa-Julcán-Mache.
•Durante visita inopinada, consejeros regionales Mayer Haro y Fanny Ruiz comprobaron abandono de la obra. No encontraron al ingeniero residente ni al supervisor de la obra.

Durante una visita inopinada, los consejeros regionales por las provincias de Otuzco, Mayer Haro Rafael, y de Julcán, Fanny Ruiz Burgos, han comprobado que la empresa Deza Pavimentos E.I.R.L., contratada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para ejecutar la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, no solo ha paralizado los trabajos en esta vía sino que los ha abandonado, hecho que ha sido interpretado por los pobladores como una nueva burla por parte del organismo internacional.

Ambos legisladores regionales también han constatado la ausencia del ingeniero residente y el supervisor de la obra, quienes tienen la obligación de mantenerse en el lugar para dirigir los trabajos y supervisar que estos se realicen con la calidad requerida y en los plazos señalados en el contrato.

Mayer Haro ha lamentado este nuevo retraso en la ejecución de la obra y ha indicado que esta debió haber sido entregada totalmente terminada el 31 de diciembre último, pero que la empresa contratista no ha logrado culminarla y por el contrario ha detenido los trabajos con el pretexto del inicio de la temporada de las lluvias, según comentaron los moradores.

Ante esta situación, el legislador otuzcano solicitó un informe técnico documentado a la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad y aseguró que junto a su colega Fanny Ruiz exigirá se aplique las sanciones correspondientes a la empresa contratista.

Además, anunció que solicitará el apoyo del Congreso de la República para que a través de una comisión especial investigue las irregularidades que se vienen cometiendo en la ejecución de esta obra y dijo que denunciará a la empresa contratista ante el Ministerio Público y otros organismos competentes, pues las autoridades y los pobladores de Otuzco y Julcán así lo están exigiendo.

Luego, Mayer Haro indicó que la UNOPS no estaría mostrando ningún interés por el avance de la obra, a pesar que en la última reunión sostenida en sus oficinas de Lima, con el Pleno del Consejo Regional de La Libertad, se comprometió a abrir más frentes de trabajo para acelerar la construcción.

“No es posible que los trabajos en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache se hayan detenido con el pretexto de las lluvias, cuando en la obra del desvío de Otuzco-Callacuyán ­–a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones– se está trabajando aceleradamente en tres frentes”, apuntó la autoridad regional.

Más adelante dijo que la empresa contratista Deza Pavimentos E.I.R.L. está haciendo un trabajo a todas luces artesanal porque aparentemente carece de calidad técnica, como lo ha demostrado en el diseño del tramo Agallpampa-Campo Bello. Agregó que esto es parte de un conjunto de ofrecimientos lleno de mentiras y promesas que al final ha concluido en burla a la población, hecho que había sido anticipado desde antes de la contratación de la empresa, pues no tiene experiencia en la construcción de carreteras con asfalto en caliente en la sierra.

Mayer Haro señaló, además, que los trabajos ejecutados se han hecho en los tramos más fáciles, los que ya estaban avanzados, más no en los tramos donde se necesita realizar movimiento de tierras.

CONSEJERA FANNY RUIZ
Por su parte, la representante de la provincia de Julcán, Fanny Ruiz, quien es presidenta de la Comisión Ordinaria de Infraestructura y Construcción del Consejo Regional de La Libertad, aseguró que hace algunas semanas solicitó formalmente al Gobierno Regional se preocupe por la agilización de los trabajos en los tres tramos de la carretera: Agallpampa-Campo Bello, Campo Bello-Mache y Campo Bello-Julcán.

Añadió que lamentablemente su pedido hecho al Gobierno Regional, mediante oficio, no ha sido considerado y la empresa contratista tampoco ha puesto interés en avanzar con los trabajos. “Esto ha impedido la culminación de más de seis kilómetros a nivel de asfalto en el tramo Campo Bello-Julcán”, manifestó la legisladora regional.

Luego, pidió  la UNOPS que se preocupe para que la carretera este viable, que le dé mantenimiento y que haya transitabilidad, porque actualmente es temporada de cosecha y los vehículos que sacan el producto se están quedando entrampados en la vía.  

Respecto a la ausencia del ingeniero residente y el supervisor de la obra durante la visita que hiciera al lugar, acompañada de su colega Mayer Haro, la consejera Fanny Ruiz expresó sus dudas de que la obra se haga con calidad, debido a que esta se habría estado ejecutando sin la presencia de quienes tienen que dirigir y supervisar los trabajos.

“Esta queja ya se había presentado en la reunión en Lima entre los representantes de la UNOPS y los integrantes del Consejo Regional de La Libertad, pero lamentablemente no se han corregido los errores y las ausencias siguen sucediendo”, sentenció.

Trujillo, 01 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario