El
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) cumplió con
el último requisito que le faltaba para poder emitir el Documento
Nacional
de Identidad (DNI) electrónico: recibió del Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(INDECOPI) la acreditación como Entidad de Registro Digital del Estado
Peruano (EREP). De esta manera, cada DNI electrónico
que el RENIEC entregue a un ciudadano podrá contener un certificado
digital.
Al
realizar trámites y transacciones por Internet, el individuo que cuenta
con un certificado digital puede insertar su firma digital
en un documento virtual, y así este adquiere la misma validez de un
documento impreso con rúbrica manuscrita.
Desde
que el RENIEC inauguró una EREP en San Isidro, en febrero del año
pasado, ha estado entregando certificados digitales a personas
jurídicas, amparándose en las facultades conferidas por el Decreto
Supremo N° 070.
La
norma no le permitía ofrecer certificados digitales a personas
naturales y, por lo tanto, no podía incorporarlos en los DNI
electrónicos.
Esto cambia a partir de la acreditación otorgada, la tercera después de
dos previas que certificaron que el organismo público cumple con
estándares internacionales para generar certificados digitales en su
propia planta de producción.
Hasta
la fecha el RENIEC ha suscrito convenios con 64 entidades para
proporcionales certificados digitales. Con el fin de promover
la simplificación administrativa y la modernización del Estado, los
está entregando gratuitamente a instituciones públicas. Entre ellas, a
los Ministerios del Interior, de la Producción, de Relaciones
Exteriores, Cultura, Salud, Energía y Minas, Comercio Exterior
y Turismo. También al Banco Central de Reserva (BCR), a varias
superintendencias –como la SUNAT y la SUNARP– y a las Municipalidades de
Miraflores, Los Olivos, San Borja, San Juan de Miraflores, Jesús María y
Carabayllo.
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