viernes, 1 de febrero de 2013

RENIEC PODRÁ ENTREGAR DNI ELECTRÓNICO CON CERTIFICADO DIGITAL


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) cumplió con el último requisito que le faltaba para poder emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico: recibió del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) la acreditación como Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP). De esta manera, cada DNI electrónico que el RENIEC entregue a un ciudadano podrá contener un certificado digital.
Al realizar trámites y transacciones por Internet, el individuo que cuenta con un certificado digital puede insertar su firma digital en un documento virtual, y así este adquiere la misma validez de un documento impreso con rúbrica manuscrita.
Desde que el RENIEC inauguró una EREP en San Isidro, en febrero del año pasado, ha estado entregando certificados digitales a personas jurídicas, amparándose en las facultades conferidas por el Decreto Supremo N° 070.
La norma no le permitía ofrecer certificados digitales a personas naturales y, por lo tanto, no podía incorporarlos en los DNI electrónicos. Esto cambia a partir de la acreditación otorgada, la tercera después de dos previas que certificaron que el organismo público cumple con estándares internacionales para generar certificados digitales en su propia planta de producción.
Hasta la fecha el RENIEC ha suscrito convenios con 64 entidades para proporcionales certificados digitales. Con el fin de promover la simplificación administrativa y la modernización del Estado, los está entregando gratuitamente a instituciones públicas. Entre ellas, a los Ministerios del Interior, de la Producción, de Relaciones Exteriores, Cultura, Salud, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo. También al Banco Central de Reserva (BCR), a varias superintendencias –como la SUNAT y la SUNARP– y a las Municipalidades de Miraflores, Los Olivos, San Borja, San Juan de Miraflores, Jesús María y Carabayllo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario