martes, 5 de febrero de 2013

Comisión de Turismo del Consejo Regional sesionará en Agallpampa




•Productores, municipalidad distrital y Consejo Regional harán posible creación de la capital del queso

La Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad realizará su primera sesión ordinaria descentralizada del año este miércoles 6, a partir de las nueve de la mañana, en Agallpampa, provincia de Otuzco, donde tratará, entre otros temas de agenda, el proyecto de ordenanza que propone declarar a ese distrito como capital regional del queso.

La información ha sido proporcionada esta mañana por el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente del referido grupo de trabajo, quien explicó que la sesión se realizará en ese lugar gracias a la gestión e invitación de los productores de los caseríos César Vallejo, El Paraíso, Motil, San Pedro, Caupar, Pahiual, Ullapchan y Chota, así como del alcalde distrital Benito Castro Cerna, quien desde un principio hizo notar las bondades y necesidades que tienen los distintos comités de productores de Agallpampa.

La autoridad regional explicó que en una visita efectuada con el alcalde de Agallpampa se pudo precisar que el mencionado distrito produce un promedio de 344,40 toneladas métricas de leche al año, de las cuales el 10% lo utilizan para el consumo, el 25% para el terneraje, el 10% en manjar, el 5% en yogur y el 50% en queso.

Mayer Haro apuntó que los centros de producción se encuentran organizados legalmente y cuentan con el apoyo de la autoridad edil para el desarrollo de proyectos de infraestructura e implementación.

El legislador otuzcano señaló que el éxito en la producción de queso se debe al proceso de elaboración, que se hace con leche fresca, y al proceso de maduración o añejamiento que aplican los productores a la mayoría de quesos, excepto a los frescos.

Subrayó que durante este proceso, los quesos permanecen en moldes y comparten las mismas propiedades nutricionales con la leche, como proteínas concentradas, que son una fuente importante de calcio y fósforo.

VISITA DE CONGRESISTA KOBASHIGAWA
Finalmente, Mayer Haro comentó que el congresista liberteño Ramón Kobashigawa Kobashigawa visitó Agallpampa el último fin de semana, ocasión que aprovecho para felicitar la iniciativa del Consejo Regional de La Libertad de declarar al distrito como capital regional del queso, porque, dijo, es un acto justo que va en apoyo y respaldo a los productores de la zona.

Como se recuerda, días atrás el consejero Mayer Haro presentó al Consejo Regional un proyecto de ordenanza proponiendo que el distrito de Agallpampa sea declarado como Capital del Queso en la Región La Libertad, con el objeto de apoyar y fortalecer la competitividad productiva de la cadena de valor en la elaboración de productos lácteos y sus derivados.

La iniciativa legislativa fue proyectada después de un arduo trabajo entre Mayer Haro, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, a cargo de Bernardo Alva Pérez, y representantes de la Gerencia Regional de Agricultura.

La declaración tiene, entre otros fines, reconocer la actividad productiva representativa del distrito de Agallpampa y respaldar las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, con el propósito de mejorar la competitividad de cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, ha explicado la autoridad regional.

Trujillo, 04 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario