martes, 5 de febrero de 2013

JUEZ DE CORTE DE TRUJILLO RECOMIENDA A SU HOMOLOGA DE VIRÚ ACTUAR SEGÚN SUS FUNCIONES, EN CASO DE VIOLACIÓN SEXUAL



FISCAL ROLANDO CHAVEZ, NUEVAMENTE “CORRIGE LA PLANA”, A JUECES PROVINCIALES




Una vez más, el Ministerio Público del Distrito Judicial de la Libertad, logró revocar una resolución judicial que dejaba en libertad a acusado de violación de una mujer adulta con aparente retardo mental. Nuevamente el Fiscal Adjunto de la 3ra Fiscalía Superior Penal, Dr. Rolando Chávez Trujillo, sustentó que la Juez de Virú contravino lo dispuesto por el artículo 268 del nuevo código procesal penal (NCPP), donde se señala que ésta debe analizar los recaudos obtenidos como consecuencia de las diligencias preliminares urgentes y necesarias que desarrolla el fiscal; y no sobre la base de los interrogatorios que haga esta a los imputados.

Narra el Fiscal, que los hechos de violación se registraron en la localidad de Chao, Provincia de Virú, donde Carlos Augusto Apolinario Villajulca, llevó con engaños a una mujer de 37 años a su habitación para dar rienda suelta a sus bajos instintos. Producto del ultraje sexual, la mujer sufrió de un sangrado profundo producto del cobarde ataque, lesión que fue confirmada por el parte médico legal donde se explica que la mujer presenta serias lesiones intro vaginales y extra genitales recientes. Con ese fundamento la fiscalía de Virú solicitó la prisión preventiva del imputado Carlos Apolinario, petición que fue denegada por la Juez de investigación preparatoria de esa Provincia.

Hecha la apelación, el Fiscal Adjunto Superior, planteó el pedido revocatoria y cuestionó la resolución y la forma de cómo se desarrolló la señora juez durante ese proceso. Además sustentó que la magistrada nunca debió entrevistar al denunciado, a la agraviada y a la madre de la agraviada  para efectos de sustentar su decisión judicial que por ese accionar ya estaba vedado. Señaló el Dr. Rolando Chávez.

La prolija acción fiscal, permitió que el tribunal penal, revocara la cuestionada resolución que denegaba el requerimiento de prisión preventiva para el acusado de violación y la reformuló declarando fundado el pedido del Fiscal Rolando Chávez, donde se ordena la ubicación y captura del denunciado para someterse al pedido preventivo. El colegiado recomendó además, a la señora Juez de Virú, ciña sus actuaciones funcionales, conforme a lo señalado en las consideraciones que el colegiado (el fiscal),  expuso oportunamente; posteriormente se emitió la resolución que revoca la la emitida en primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario