lunes, 4 de febrero de 2013

UNOPS será citado por el Congreso de la República por caso de carretera Agallpampa-Julcán-Mache




•Congresista liberteño Ramón Kobashigawa y legislador regional otuzcano Mayer Haro presentarán pedido.
•Trabajos en la obra fueron paralizados por la empresa contratista y recién se reiniciarían en abril.

El congresista liberteño Ramón Kobashigawa Kobashigawa y el legislador regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, presentarán esta semana un pedido al Congreso de la República para que cite a los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el Perú y expliquen ante el Pleno del Poder Legislativo las razones por las que la empresa constructora Deza Pavimentos E.I.R.L. ha paralizado los trabajos en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache.

El anuncio fue hecho por ambas autoridades luego de realizar este fin de semana una visita inopinada a la obra y constatar in situ la suspensión y abandono de los trabajos por parte de la empresa contratista y el aparente desinterés de la UNOPS por culminar la obra, la que debía haber sido entregada totalmente terminada el pasado 31 de diciembre, según el contrato suscrito entre las dos partes.

En la visita, Ramón Kobashigawa y Mayer Haro verificaron, también, el deterioro de la obra, como por ejemplo el trazo de la carretera, las cunetas y el asfalto, y escucharon los reclamos y expresiones de indignación de muchos pobladores de la zona afectados por la paralización de los trabajos, con el pretexto de las lluvias.

Mayer Haro comentó que la suspensión de la obra no tiene sustento técnico. “Las lluvias solo son un pretexto, pues no está lloviendo en la zona. Al contrario, como no llueve, el polvo está afectando la salud de los niños y pobladores de los lugares que colindan con la carretera”, aseguró.

En ese mismo orden, el legislador otuzcano agregó que los antiguos puentes también están abandonados, no han recibido mantenimiento en los últimos años y los troncos que forman parte de su estructura están podridos, poniendo en peligro a los pobladores, especialmente de Julcán, que de manera obligada tienen que cruzarlos diariamente.

Por su parte, el congresista Kobashigawa expresó su indignación por el estado de la obra y dijo que el organismo internacional en realidad está haciendo mucho daño a las provincias de Otuzco y Julcán. “Las evidencias son claras y contundentes”, enfatizó con severidad.

Luego, añadió, “brindaré todo mi apoyo y solicitaré el respaldo de mis colegas congresistas para que los representantes de la UNOPS sean citados al Congreso, sí o sí, para que expliquen el caso de la carretera”.

Días atrás, los consejeros regionales por las provincias de Otuzco, Mayer Haro Rafael, y de Julcán, Fanny Ruiz Burgos, habían hecho una visita inopinada a la obra, comprobando que la empresa contratista no solo había paralizado los trabajos en la carretera sino que los había abandonado.

Tampoco encontraron al ingeniero residente ni al supervisor de la obra, quienes tienen la obligación de mantenerse en el lugar para dirigir los trabajos y supervisar que estos se realicen con la calidad requerida y en los plazos señalados en el contrato.

La representante de Julcán se quejó en aquella oportunidad que la empresa contratista no había puesto interés en avanzar con los trabajos. “Esto ha impedido la culminación de más de seis kilómetros a nivel de asfalto en el tramo Campo Bello-Julcán”, subrayó.

Por ello, pidió a la UNOPS que se preocupe para que la carretera esté viable, que le dé mantenimiento y haya transitabilidad, porque actualmente es temporada de cosecha de papa y los vehículos que transportan el producto se están quedando varados en la vía.

Trujillo, 03 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario