domingo, 4 de septiembre de 2011

OPINION "EL PERU UN CONCEPTO POR CREAR"


Hace más de 30 años decía un investigador el Perú es un “Archipiélago de tiempos detenidos” Costa – Sierra – Selva; a la fecha nuestras Regiones y sus pueblos carecen de estrategias de desarrollo a corto y largo Plazo; más aún algunas de ellas poco o nada se ha hecho para poder integrarlas al proceso socio-económico del País.

Solo hay un conjunto de buenas voluntades y de retoricas repetitivas de las principales autoridades políticas de nuestras Regiones y del Gobierno Central, mientras se siga con el centralismo económico y descentralizando solo competencias ninguna política de desarrollo social va a tener éxito, el atraso de los pueblos hoy perciben una gran expectativa para lograr una verdadera descentralización del poder político, económico y estatal; como una medida de desarrollo, a partir de la administración de sus propios recursos atendiendo a sus problemas mas importantes.

El presente informe del avance presupuestal de las Regiones a nivel nacional es para visualizar criterios conjuntos de la necesidad urgente de hacer funcionar un Plan Global de Desarrollo socioeconómico de las Regiones a partir de su propia integración a fines históricos, socio culturales y económicos, señalando que las políticas más innovadoras no son aquellas que siguen la actual revolución tecnológica, sin tener en cuenta la descomposición actual. Debemos Considerar que las políticas Urbanas más progresistas no son aquellas que favorecen exclusivamente a los intereses de la clase trabajadora; sino mas bien las que intensifican la productividad, la civilización y la libertad; al tiempo que perseveran fundamentalmente la civilización; las políticas urbano-regionales mas revolucionarias son aquellas que restablecen la comunicación humana y amplia la toma democrática de decisiones de todo un pueblo, conservando al mismo tiempo la productividad e impulsando la justicia, la igualdad de condiciones sociales y económicas e integrándolas a un modelo de desarrollo que integre nexos democráticos interinstitucionales en la lucha contra la desigualdad social, la corrupción, la burocracia, el autoritarismo, la injusticia, la inseguridad ciudadana, un proceso de arriba abajo y de abajo a arriba considerado sobre todo un proceso de desarrollo humano, es decir un proceso de transformación social en que el hombre es al mismo tiempo el objeto y sujeto y en la que se participe en todo los niveles decisorios.

Rompamos el espejismo Sectorial Ministerial que solo ve en cifras estadísticas la problemática local y su solución, cuando esta debe partir de la propia realidad y descentralizada, el servicio sectorial no tiene el mismo nivel de implementación para una misma localidad, el conocimiento sectorial de los servicio de salud, educación, vivienda, etc. impulsados desde el vértice de la administración pública se cumple según el estado anímico de las decisiones que se adoptan de la administración central gubernamental que nada tienen que ver con la realidad en que se generan los problemas y buscando solo cubrir su presupuesto sectorial y un conjunto de metas que corresponden exclusivamente a su competencia institucional y no de los involucrados.

Es decir son tan especialistas que solucionan la problemática local desde una óptica tecnológica propia e independiente alejadas de sus actividades programáticas que no producen ningún efecto de crecimiento en el desarrollo social. Más aún es necesario resaltar que no existe un organismo que evalué el avance sectorial en sus actividades programáticas y presupuestales midiéndolas con los propósitos gubernamentales.

Al mes de agosto tenemos 7,407 actividades y proyectos sin ejecutar con una inversión de S/. 12,617´259,650.- según la distribución siguiente – mayor análisis ver Cuadro 02

NIVEL DE GOBIERNO ACTIVIDADES/PROYECTOS MONTO PRESUPUESTADO
Gobierno Central 1,870 8,139´852,343
Gobierno Regional 2,020 2,493´128,767
Gobierno Local 3,517 1,984´278,540
TOTAL ACTIVIDADES Y
PROYECTOS SIN EJECUTAR 7,407 12,617´259,650

Lo que nos llama la atención es el manejo presupuestario sectorial de 1,870 actividades con una inversión de S/. 8,139´852,343 que debió de ser transferidas a los respectivos gobiernos Regionales o locales para su ejecución si se cree en una verdadera descentralización.
El 24.70% de una inversión de S/. 13,389´024,722 que relaciona a 4,703 proyectos se están ejecutando en forma lenta según la siguiente distribución – mayor análisis ver Cuadro 01

NIVEL DE GOBIERNO ACTIVIDADES/PROYECTOS MONTO PRESUPUESTADO
Gobierno Central 1,222 6,480,343,484
Gobierno Regional 1,217 2,269,306,481
Gobierno Local 2,264 4,639,374,757
TOTAL ACTIVIDADES Y
PROYECTOS SIN EJECUTAR 4,703 13,389,024,722

De los cuadros mostrados, nos es preocupante la efectividad del gasto presupuestario en sus tres niveles de Gestión: Nacional, Regional y Local. El gran dilema es si habrá capacidades para que los Gobiernos Regionales y Locales manejen estos recurso, hay muchas voces Regionales que solicitan el manejo económico de sus Regiones el gran problema es si están en la real capacidad para hacerlo, los cuadros que desarrollamos y adjuntamos nos debe de llevar a un análisis más profundo de la problemática del manejo económico del país, son miles las políticas que se aplican al gasto social sin incluir un plan de desarrollo económico para que sea sostenible en el tiempo nuestra economía con el desarrollo social.


PEDRO A. BARBOZA ZELADA
ASESOR PARLAMENTARIO
DESPACH. CONGRESAL ING. VIRGILIO ACUÑA PERALTA
Teléf. 945670562 – 958661249
RPM #945670562

No hay comentarios:

Publicar un comentario