viernes, 1 de febrero de 2013

Proponen cambio de texto en resolución de la SBS en caso APFs



Ante amenaza a los fondos de afiliados, congresista Roberto Angulo envió oficio a Superintendencia

Iniciativa cuenta con el apoyo de los congresistas Yonhy Lescano y Luis Galarreta.

Con la finalidad de proteger al afiliado del Seguro Privado de Pensiones (SPP), el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez envió un oficio a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs en la cual le propone modificar algunos textos en su resolución respecto a las AFPs y así evitar un futuro conflicto social. A esta iniciativa se sumaron los parlamentarios Yonhy Lescano y Luis Galarreta.
Según la Ley N° 29903, Ley de Reforma del SPP, se señala tres tipos de comisiones, la primera, Comisión sobre Remuneración (Flujo), que resulta de aplicar el porcentaje de comisión sobre la remuneración mensual; y la segunda, denominada Comisión por Fondo, que resulta de aplicar un porcentaje que se cobrará sobre el fondo confirmado por los aportes del afiliado; y tercera, de forma mixta aplicando un porcentaje sobre el flujo que se irá reduciendo hasta llegar a cero en el 2023.
De acuerdo a la Resolución SBS N° 8514-2012 en su artículo 12°, y su modificatoria Resolución SBS Nº 9353 – 2012, se estipula que hasta el 31 de marzo todos los afiliados de las AFP deben de señalar su preferencia respecto a seguir regido por la comisión por flujos u optar por cambiar a la comisión por saldo.
Angulo Álvarez propone modificar el literal d)  del  artículo 24º del TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones, aprobado por D.S. 054-97-EF, incorporado por el artículo 2° de la Ley Nº 29903, en el sentido que es necesario la manifestación de voluntad expresa  del afiliado para cambiarse a la comisión de su preferencia.
“Consideramos que este punto afecta gravemente a la libertad contractual entre el afiliado y la AFP; afecta al afiliado y beneficia siempre a las AFPs. Deben ser los afiliados que deseen cambiar, los que manifiesten ex profesamente el deseo de hacerlo. De esta forma, quienes no manifiesten ninguna voluntad, permanezcan en el sistema de cobro de comisiones sobre el flujo, tal y como acordaron contractualmente con la AFP”, comentó.
Además, propone modificar el artículo 9 de la Resolución SBS N° 8514-2012 para que la elección del esquema de comisión sea sobre el saldo; además el artículo 10 pues en caso de no manifestar una decisión en el plazo establecido, los aportes que realice el afiliado partir de la fecha prevista se seguirán sujetando al esquema de comisión por flujo. El afiliado podrá revocar su elección de permanecer en el esquema de cobro de comisión sobre el flujo o sobre el saldo o mixta en una sola oportunidad;
Para el congresista nacionalista, también se debe modificar el plazo para la elección del esquema de cobro de comisión debiendo ser como mínimo seis meses, es decir hasta el 30 de junio de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario