domingo, 4 de septiembre de 2011

19 MIL DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR REPORTO MINISTERIO PUBLICO

(Lima, septiembre 04).- Cada 15 minutos se registra un caso de violencia doméstica en algún lugar de Lima Metropolitana, lo revela el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público al presentar un reporte oficial que demuestra la situación de crisis familiar que vive nuestra sociedad.

Es así que de enero a julio del presente año, se han registrado un total de 19 mil 675 denuncias por violencia familiar en 49 distritos de Lima Metropolitana y El Callao, lo que equivale a un promedio de 2,811 casos al mes, 94 casos por día y 4 casos por hora.

El Gerente del Observatorio de la Criminalidad, Juan Huambachano explicó que estas cifras son sin considerar que existen casos que no se denuncian, los cuales integran la denominada cifra negra.

Durante el programa de radio Los Fiscales, que se transmite por la señal de Radio Nacional, Huambachano sostuvo que según reportes oficiales sobre victimización desarrolladas en nuestro país, aproximadamente 6 de cada 10 casos de violencia familiar no se llegan a denunciar nunca ante las autoridades.

Detalló además, que del total de casos denunciados, en el 40.6% el fiscal interpuso demanda ante el Poder Judicial, el 24.5% se encuentra en investigación en las fiscalías de familia, el 22% fue archivado, el 9.2% se encuentra con denuncia pendiente y el 3.7% fue derivado a otras fiscalías.

De otro lado, al referirse a los cinco distritos donde se presentan los mayores casos, dijo que Lima ocupa el primer lugar con el 12.7% del total de denuncias, seguido por San Juan de Lurigancho (8%), Callao (7.5%), Villa El Salvador (6.9%) y Villa María del Triunfo (6%).

Finalmente precisó que de cada 100 casos de violencia familiar registrados en la capital, 43 corresponden a violencia física.



--
Atentamente:

Lizardo Cauzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario