miércoles, 16 de septiembre de 2009

20 profesionales UNT harán campaña de salud en faldas de Cerro El Toro

Un equipo de más de 20 profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo estarán saliendo este jueves 17 con destino a la ciudad de Huamachuco para realizar una Campaña de Salud en la comunidad de Shiracmaca del viernes 18 al domingo 20 de setiembre.
En la campaña participarán químicos-farmacéuticos, médicos, ingenieros químicos, biólogos, estadísticos y alumnos del V, VII y IX ciclo de la Facultad de Farmacia UNT, que se sumarán al personal del Hospital Regional de Huamachuco y del área de Medio Ambiente y Ecología de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
El equipo al mando del Q.F. Hugo Casanova Herrera fue presentado en conferencia de prensa por el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, quien se mostró como uno de los más interesados en impulsar la investigación del docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de esta casa superior de estudios.

La máxima autoridad universitaria a través de Resolución Rectoral 0888-2009/UNT designó a tres docentes de esta casa superior de estudios para que realicen una campaña de salud en la comunidad de Shiracmaca, en las faldas de Cerro El Toro (Huamachuco). Además de Casanova Herrera, participan el Dr. Luis Arteaga Temoche y la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos.
Según la misma resolución, se indica que la idea nació de los alumnos del V, VII y IX ciclo de la Facultad de Farmacia, con el asesoramiento del profesor Casanova Herrera, para identificar los problemas en función a la realidad de Huamachuco, en este caso el problema de la minería artesanal.

La idea del equipo de trabajo UNT es medir las consecuencias en el ambiente y población que están directamente involucrados por los efectos de la minería artesanal e iniciar los estudios de un diagnóstico situacional en Cerro El Toro y el efecto que causa en los poblados cercanos, como Shiracmaca.

Igualmente, se consigna en el documento la necesidad de determinar las concentraciones de metales pesados y cianuro en muestras de agua y suelos de la zona, e iniciar pruebas preliminares que darán el sustento a los proyectos de investigación.

“Esta campaña de salud está orientada a hacer un primer apoyo a la protección de la salud de todas las personas que están impactadas por la minería artesanal producto de las extracciones de minerales de Cerro El Toro”, anotó.

Según el especialista, en la primera visita de junio de este año se observó problemas bronquiales, estomacales, alergias, enfermedades al riñón y problemas pulmonares, por lo que la campaña permitirá hacer una proyección social en apoyo a toda la gente que está sufriendo estos problemas de salud.

Entre las actividades programadas están: despistajes de diabetes, de hipertensión, perfil lipídico, determinar el estado nutricional de los niños, despistaje de parasitosis de niños en Shiracmaca, muestras de sangre, de pelos y uñas para poder determinar el ADN de los niños.

El objetivo es atender a 500 personas en esta primera etapa, en Shiracmaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario