miércoles, 16 de septiembre de 2009

INVASIONES-HACIA UNA SOLUCIÓN TÈCNICA

El problema de las invasiones de terrenos públicos y privados en Trujillo está tomando un nivel álgido por su crecimiento acelerado y por la falta de soluciones inmediatas indicó el Alcalde Provincial César Acuña Peralta.

En ese contexto, la Municipalidad Provincial de Trujillo convocará para este Miércoles 15 a una reunión con los representantes de todas las instituciones públicas y privadas que tengan directa participación, con la finalidad de conformar un COMITÉ ESPECIAL que plantee soluciones de corto, mediano y largo plazo a la problemática de las invasiones en nuestra ciudad.

Así, el Gobierno Regional, las Municipalidades Distritales, la Gobernación, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Registros Públicos, el INC, Sedalib, Hidrandina, Cofopri, MiVivienda, la Cámara de Comercio (empresas constructoras, inmobiliarias y financieras), Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, entre otros, conjuntamente con la MPT entrarán en sesión permanente a través del Comité, hasta dar solución definitiva al problema.

La MPT cortó hace algunos años el programa de ocupación guiada y planificada del territorio, básicamente, porque se le recortaron sus derechos sobre el territorio, al pasar las tierras del Alto Trujillo a propiedad de Chavimochic. Asimismo legalmente la Municipalidad Provincial de Trujillo actualmente no cuenta con las facultades de Saneamiento Físico Legal y Titulación que han sido otorgadas a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI. Esta institución de acuerdo a ley, sólo podría regularizar todas aquellas posesiones informales que hayan sido dadas con anterioridad al 31de Diciembre del 2004, por lo que técnica y legalmente tampoco podrían dar una solución definitiva al problema, comentó el Regidor de la Comisión Ordinaria de Organización del Espacio Físico y Uso del Suelo de esta comuna Carlos Matos Izquierdo

En la actualidad, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, la MPT se ha propuesto liderar la gestión para la solución paulatina y ordenada del problema del déficit de vivienda de los sectores poblacionales de bajos recursos económicos. Para ello, la Gerencia del PLANDET a través de su Gerente Arq. Guillermo Malca viene desarrollando un plan estratégico que permita juntar sinergias de todos los actores sociales, políticos, públicos y privados para impulsar la construcción masiva de vivienda digna en la provincia. Dicha propuesta será planteada a todos los asistentes en la reunión de coordinación citada para el día Miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario