miércoles, 16 de septiembre de 2009

Minjus trabaja en materia antiterrorista

Durante su presentación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, dijo que desde el inicio de la gestión, el sector trabaja medidas para hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo, para lo cual se ha planteado las modificaciones a la legislación referida al tema, que se expresa en la elaboración del proyecto de ley que elimina los beneficios penitenciarios a condenados por delito de terrorismo.
Además, a iniciativa del sector, se aprobó el Decreto Supremo que fortalece la conformación del grupo de profesionales que forma parte de los Consejos Técnicos Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a cargo de examinar las solicitudes de beneficios penitenciarios para condenados por terrorismo.
Refirió que como parte de la política de orden e inclusión social, el Ministerio de Justicia está trabajando por garantizar el pleno acceso a la justicia de la población, especialmente la de menores recursos; así como por mejorar la infraestructura de los penales en todo el país.
Respecto a política penitenciaria, Pastor Valdivieso resaltó que se impulsa el tema del tratamiento penitenciario a través de educación, trabajo productivo, asistencia sicológica, legal y social del interno.
Detalló que como parte de la política destinada a reducir el hacinamiento en los penales, se está agilizando la entrega de beneficios penitenciarios para los internos primarios, especialmente, y luego del análisis de cada uno de los casos. Asimismo, existe una coordinación con el Poder Judicial para viabilizar el uso de las penas alternativas y promover mayor celeridad de los procesos judiciales
El ministro Pastor resaltó también la mejora continua de la infraestructura y de los servicios de los establecimientos penales. Asimismo, recordó que hace poco inauguró obras de ampliación en el penal de Ica, y que durante el fin de semana pasado hizo lo propio en el penal de Huaral. Además, próximamente se inauguraran obras de mejoramiento en el penal de Trujillo.
NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
El ministro de Justicia informó, asimismo, que el Nuevo Código Procesal Penal se aplica con gran éxito en 8 distritos judiciales del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huaura, Arequipa, Moquegua y Tacna) y que a partir del 1 de octubre estará en Madre de Dios, Cuzco y Puno, a los cuales también se añade este año los distritos judiciales de Ica y Cañete.
Informó que a iniciativa de un grupo de vocales de la Corte Superior de Lima, y con el apoyo de la Comisión de Justicia del Congreso, para Lima se elaborarán mecanismos que contribuyan con la descarga procesal penal, de manera previa a la vigencia de dicho Código en Lima, para tal efecto, se presentará ante el Consejo de Ministros un paquete de medidas de reforma relacionadas con el sistema de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario