miércoles, 16 de septiembre de 2009

INVERSIONES EN SECTOR ELÉCTRICO SUPERARÁN LOS US$ 1,000 MILLONES DE DÓLARES ESTE AÑO

Con el objetivo de ampliar y mejorar la capacidad de generación, transmisión y distribución eléctrica en el país, las empresas de este sector invertirán este año más de 1,000 millones de dólares.

Así lo informó el Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) al señalar que estas inversiones, permitirán incrementar la capacidad de generación eléctrica en más de 1,350 megavatios (MW).

En suma, estas inversiones contribuirán a elevar la capacidad de reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a 35%.

El gremio mineroenergético dio a conocer que en el período 2004 - 2009, el sector eléctrico peruano habrá captado inversiones por cerca de 4,000 millones de dólares, lo que permitió incrementar la capacidad de generación eléctrica en más de 2,364 megavatios (MW).

Generación

En lo que va del año 2009, informó el Comité Eléctrico de la SNMPE, se han puesto en operación proyectos como: la Central Térmica a Gas Natural de Oquendo con 30 MW a cargo de SDF Energía; la segunda unidad de generación de la Central Térmica Kallpa (Kallpa II), que ha permitido incrementar la potencia en 190 MW; y la tercera unidad de generación de la Central Térmica Chilca I de Enersur con una potencia adicional de 190 MW.

Asimismo, han ingresado en operación la Central Hidroeléctrica Poechos II, de propiedad de Sinersa, ubicada en el departamento de Piura, que cuenta con una potencia instalada de 10 MW; y las unidades de generación térmica de ElectroPerú, en Trujillo, que aportarán 60 MW.

En los próximos meses se pondrán en operación los proyectos: unidad de generación TG8 de la Central Térmica Santa Rosa de Edegel, que aportará 190 MW; y las unidades de generación a gas natural de Calana y Mollendo de propiedad de las empresas de generación Egesur y Egasa, respectivamente, que aportarán una potencia de 99 MW.

También ingresarán en operación la Central Hidroeléctrica El Platanal, a cargo de Celepsa, que contribuirá con 220 MW de potencia; la tercera unidad de generación de la Central Térmica Kallpa (Kallpa III), que aportará 190 MW; y la Central Térmica Las Flores, de propiedad de Duke Energy Egenor, que contribuirá con 186 MW.

Proyectos en el sur

La SNMPE informó que existe una serie de proyectos de generación eléctrica ubicados en la zona sur del país que se encuentran en diversas etapas de estudio. Entre estos figuran las Centrales Hidroeléctricas Pucará, Santa Teresa, Retamal y Urub 320, en el departamento de Cusco que sumarían 820 megavatios (MW).

También está la Central Hidroeléctrica de Inambari con 1500 MW, entre los departamentos de Madre de Dios y Puno; las Centrales Hidroeléctricas San Gabán I y San Gabán IV con un total de 354 MW, en Puno; y los proyectos de las Centrales Hidroeléctricas de Molloco, Tarucani, Querque, Lluta, Lucclla y Oco 2010 en Arequipa, que representarían un aporte superior a los 1500 MW.

Con respecto al sistema de transmisión se vienen ejecutando importantes obras en líneas de transmisión eléctrica que permitirán realizar las ampliaciones y mejoras requeridas.

Entre las principales -anotó el gremio empresarial- tenemos la Línea de Transmisión Carhuamayo-Cajamarca-Carhuaquero, a cargo de Abengoa, cuya longitud alcanzará los 700 Kilómetros (km); las Líneas de Transmisión Mantaro-Caraveli-Montalvo y Machu Picchu-Cotaruse, a cargo de la empresa Isonor que tendrán una extensión de 760 Km y 200 Km, respectivamente.

Además, se encuentra en ejecución la Línea de Transmisión Chilca-La Planicie-Zapallal a cargo de la empresa Consorcio Transmantaro del Grupo ISA en el Perú. Esta línea, que tendrá una longitud de 94 km, tiene por objeto reforzar el sistema de transmisión que une el núcleo de generación eléctrica que se ha constituido en la zona de Chilca con el resto del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

De otro lado, la empresa Transmantaro realizará importantes inversiones en el reforzamiento de la Línea Mantaro - Socabaya, que permitirán que esta línea de 603 Km de extensión, que conecta el centro con el sur del país, incremente en más del 60% su capacidad actual.

En los próximos 18 meses se ejecutará la Línea de Transmisión Independencia – Ica de 220 kilovoltios (kV), a cargo igualmente de Transmantaro. Esta obra que comprende la construcción de una línea de transmisión de 55 kilómetros, á incrementará en 100% la capacidad de transmisión de la actual Línea Independencia – Ica.

La SNMPE explicó que entre los proyectos en ejecución en transmisión eléctrica hay cuatro importantes líneas que están dirigidas a reforzar y expandir el sistema de transmisión de la zona sur del Perú, que aseguran el abastecimiento eléctrico para el desarrollo de esta parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario