miércoles, 16 de septiembre de 2009

REGION LA LIBERTAD Y CAF FIRMAN DOS IMPORTANTES CONVENIOS

El ingeniero José Murgia Zannier presidente del Gobierno Regional La Libertad y la doctora Eleonora Silva Pardo, directora representante de la Corporación Andina de Fomento, (CAF), firmaron dos convenios con los que se iniciarán dos proyectos de singular importancia para el desarrollo de la Región.

La ceremonia se cumplió esta mañana en la Casa de Gobierno donde se expusieron ambos proyectos y se explicó su trascendencia.

El primer convenio compromete la cooperación técnica de la CAF con el GR – LL, para el inicio del proyecto de turismo sostenible y desarrollo económico territorial denominado Ruta Arqueológica de los Moche.

Antes de la firma de este convenio, el representante de la ONG Minka, Francisco San Martín, hizo una breve exposición del proyecto destacando que es el resultado de una asociación pública privada.

Por su parte, el presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia agradeció a todos los involucrados en el proyecto y en especial la cooperación técnica no reembolsable de la CAF para el inicio de este proyecto de desarrollo integral y sostenible que impactará el turismo en Magdalena de Cao.

-Quiero agradecer a la CAF por haber encontrado la necesidad de recuperar algo que hasta ahora mantiene un nivel de pureza arquitectónica de los inicios del siglo pasado-dijo Murgia Zannier.

Recordó que en Magdalena de Cao se ubica el apacible y hermoso balneario denominado el Brujo donde, en una de sus huacas, se halló la princesa mochica llamada hoy la Señora de Cao que constituye todo un ícono de esta cultura pre colombina y que en la actualidad se exhibe en el Japón.

Luego se pasó a la firma del segundo convenio que, según dijo el Presidente Regional, tiene mucho que ver con el aspecto y desarrollo integral de La Libertad.

Describió la actual ruta que se sigue para llegar a la provincia de Bolívar, pasando incluso por las regiones de Cajamarca (carretera Celendín) y Amazonas (carretera Balsas), con un recorrido aproximado de 600 kilómetros.

Con la firma de este convenio que servirá para el financiamiento del estudio de factibilidad de la carretera Calemar – Abra el Naranjillo para el cual la CAF apoyará con la cifra de 165 mil dólares, 500 mil soles aproximadamente, no reembolsables, en siete meses tendremos el expediente técnico que permitirá a la Región convocar a la licitación de la obra, sostuvo el titular de La Libertad.

Afirmó, más adelante, Murgia Zannier, que la nueva carretera cuyo expediente técnico se inicia apenas firmado el convenio, unirá directamente a Trujillo con Bolívar, ahorrándose 200 kilómetros de recorrido.

Esta vía una vez concluida será de gran utilidad para los agricultores de los distritos de Bolívar porque les permitirá transportar su producción a otras provincias liberteñas, explicó.

Finalmente recordó que la presencia, con su invalorable apoyo, de la Corporación Andina de Fomento no es nueva en nuestra Región, ya lo hizo dijo en la ejecución de Chavimochic y luego en los trabajos de reparación cuando fue afectado parcialmente por el fenómeno de El Niño en 1998.

Por su parte la directora representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva Pardo, detalló que la Corporación tiene por misión apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional.

Recordó asimismo como se iniciaron las conversaciones para llegar a un feliz término que es la firma de estos dos convenios que se han hecho en forma descentralizada, sin intervención del Gobierno Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario