miércoles, 16 de septiembre de 2009

MINERAS COMPRAN A LA INDUSTRIA NACIONAL BIENES Y SERVICIOS POR MÁS DE S/. 13,000 MILLONES

Sector genera 520 mil empleos entre directos e indirectos

Las empresas mineras realizan compras por más de 13,135 millones de soles anuales a la industria nacional contribuyendo así a su fortalecimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury.

Precisó que anualmente, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, el sector minero efectúa compras de maquinarias, equipos, insumos, herramientas, uniformes, alimentos, entre otros bienes y servicios por aproximadamente 17,034 millones de soles, de los cuales S/.13,135 millones lo hace a la industria nacional (78%) y S/.3,898 millones (22%) los adquiere en el mercado internacional.

Flury explicó que como producto del desarrollo de la actividad minera en el sur del país se realizaron compras por alrededor de 11,158 millones de soles. De esta cifra total S/. 7,668 millones (69 %) correspondió a bienes y productos que produce la industria nacional y regional; y S/ 3,489 millones (31%) importados.

El sector minero – dijo- se ha convertido en el segundo comprador más importante del país después del Estado y su presencia en los lugares más apartados del Perú ha permitido la creación de polos de desarrollo.

Empleo

El titular de la SNMPE dijo que el sector minero actualmente genera 120 mil empleos directos y otros 400 mil indirectos en el país, a pesar que la minería minera peruana sufre aún los embates de la crisis financiera internacional y la caída de los precios de los minerales.

“Los 120 mil empleos directos representan en la práctica el doble de los puestos de trabajo que ofrecía el sector minero en el año 1999 que eran de 61 mil personas”, comentó.

La promoción de la inversión privada permitió el aumento de los niveles de empleo en la minería durante los últimos años, manifestó Flury, al citar que la estabilidad jurídica, política y económica han contribuido para el crecimiento de éste y otros sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario