lunes, 14 de septiembre de 2009

Destacan aporte al desarrollo de La Libertad en importante encuentro público-privado



• En evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción regional también se abordaron aspectos ligados a la gestión responsable de la empresa en materias de seguridad y de recursos humanos, compras locales y gestión social y ambiental.

• “Desde la llegada de Barrick a La Libertad hemos visto un crecimiento importante en la captación de recursos económicos. Estamos trabajando en obras de gran impacto regional“, dijo José Murgia Zannier, presidente de La Libertad.

LIMA/PERÚ.- La contribución de Barrick al desarrollo de la región La Libertad fue uno de los principales temas que se abordaron esta semana en un encuentro propiciado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y que reunió a diversos representantes del sector empresarial y público. El evento, que se realizó en Trujillo, contó con la asistencia de más de un centenar de asociados y del presidente de La Libertad, José Murgia Zannier, quien se refirió al rol de la minería como impulsora del desarrollo integral.

Junto con destacar indicadores clave para calibrar el aporte de Barrick, a través de su operación Lagunas Norte, al desarrollo regional, en la reunión se abordaron otros
aspectos ligados con la gestión responsable de la empresa en la zona, como las políticas de seguridad y de recursos humanos, las compras locales y la gestión en los ámbitos social y ambiental. Desde que comenzó a operar, a mediados de 2005, Lagunas Norte ha generado más de mil millones de nuevos soles para la región, recursos que se han canalizado a través de las distintas vías que aplican en Perú a la actividad minera, como canon minero, regalías, aporte voluntario y fondos sociales. La empresa estuvo representada en la cita por el gerente de Asuntos Corporativos, Carlos Cabanillas.

Distinción al “Mérito Empresarial” e Índice Dow Jones

Recientemente, la cámara reconoció a Barrick con la distinción al “Mérito
Empresarial”, un valioso reconocimiento que cada año entrega a aquellas compañías que destaquen por su gestión para el desarrollo y su modelo de economía social inclusiva en esa región del norte peruano.

Barrick también fue hace poco incluida, por segundo año consecutivo, en el Índice
Mundial Anual de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), lo que
refuerza su posición como una compañía con alto desempeño a nivel global en
responsabilidad social, ambiental y económica. Barrick fue incluido por primera vez en este prestigioso listado en 2008, mientras que en el 2007 ingresó en la versión para Norteamérica. El DJSI-Mundial rastrea el desempeño de 2.500 compañías líderes en sus respectivos rubros a nivel internacional. El índice, que fue publicado por primera vez en 1999, evalúa en forma independiente el desempeño económico, ambiental y social de las compañías en el largo plazo. Para eso utiliza evaluaciones comparativas objetivas, con las que identifica el 10% de las compañías con más alto desempeño en materia de sostenibilidad.

Impulso económico, comercial y turístico

“Desde la llegada de Barrick a La Libertad, hemos visto un crecimiento importante en
la captación de recursos económicos. Estamos trabajando en obras de gran impacto
regional. Una muestra de ello son los proyectos en infraestructura vial que promoverá el desarrollo turístico, comercial y económico de la población“, informó José Murgia Zannier, en el encuentro en la Cámara de Comercio y Producción.

En el ámbito de la gestión ambiental, la política de cierre progresivo de mina, los monitoreos participativos de la calidad de los recursos hídricos (con representantes de las comunidades), las actividades de revegetación y el trabajo en el vivero de Lagunas Norte fueron algunos de los aspectos más destacados. La mina de Barrick en La Libertad, así como todas las que opera en América del Sur, cuentan con la certificación ISO 14.001, que valida la calidad de excelencia del sistema de gestión ambiental, y con la del Código Internacional del Cianuro, iniciativa creada en el marco del programa ambiental que lleva adelante la ONU. El encuentro sirvió, en suma, para trazar líneas entre la “minería del pasado” y la moderna, que es la que practica Barrick en todo el mundo y que se caracteriza por cumplir con los más altos estándares de gestión ambiental, social y económica.

También fueron destacados los proyectos más relevantes que se están implementando con recursos del Aporte Voluntario (AV) de Barrick o con fondos directos de la empresa para favorecer el desarrollo integral y sostenible de las poblaciones vecinas a la mina Lagunas Norte. En todos los casos, la empresa trata de involucrar directamente al sector público y a los ciudadanos mismos, a través de esquemas de trabajo participativos. En este ámbito, por ejemplo, merecieron especial atención el programa Alto Chicama Saludable, un proyecto financiado con recursos del AV que quiere contribuir en la lucha contra la desnutrición infantil en la sierra liberteña, y, en el campo de la educación, Matemáticas para Todos, las capacitaciones docentes y los aportes para la mejora o renovación de infraestructura y mobiliario escolar. En las inmediaciones de la mina, además, Barrick lleva adelante el fundo modelo El Sauco, una iniciativa inédita que demuestra cómo la minería y actividades tradicionales en la zona, como la ganadería y la
agricultura, pueden coexistir en perfecta armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario