sábado, 8 de junio de 2013

RENIEC ACTUALIZA TASAS DE TRÁMITES


 
A partir de hoy algunas tasas de trámites que se realicen ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) bajarán y otras subirán, como consecuencia de la adopción de una metodología que calcula con mayor exactitud las tarifas de los servicios públicos.
 
La metodología de costeo aplicada fue elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su uso es obligatorio para las entidades del Estado, cuando estas fijan los derechos de tramitación que deben ser incluidos en los respectivos Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA).
 
Un nuevo TUPA del RENIEC, publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, contiene una escala de tarifas que refleja el costo real de generación de cada uno de los productos y servicios ofrecidos a los ciudadanos y a entidades públicas y privadas. En el cálculo se toma en cuenta la inflación acumulada –9 % entre septiembre de 2010 y abril de 2013– y la inversión en infraestructura tecnológica, que permite la modernización del organismo registral y la disminución de plazos de entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI).
 
El primer DNI que solicite un mayor de edad costará S/ 29 soles, cantidad que se deberá pagar cada ocho años al renovar el documento.
 
Para recibir un duplicado de DNI de mayor de edad se pagará S/ 23 soles. También se puede obtener un duplicado pagando S/ 20 soles haciendo el trámite a través de la página web -desde el propio domicilio o cualquier otro lugar-, o pidiéndolo en una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), máquina similar a un cajero automático que el RENIEC ha instalado en lugares de gran afluencia de público en Lima y Callao.
 
Rectificar datos en el DNI costará entre S/ 21 y S/ 23 soles, dependiendo del dato que el ciudadano requiera modificar.
 
Algunos servicios de consulta a la base de datos del RENIEC costarán menos, lo que facilitará la verificación de la identidad de las personas y contribuirá a garantizar la seguridad jurídica y a reforzar la seguridad ciudadana. Lo mismo ocurre con las certificaciones emitidas por la entidad, y con las solicitudes de información efectuadas en el marco de la Ley de Transparencia.
 
Además de los aspectos técnicos, en la fijación de precios se ha considerado la prioridad otorgada a la documentación de niños, niñas y adolescentes. Es por eso que se mantiene en S/ 16 soles el pago que se debe hacer por cualquiera de los trámites relacionados con el DNI de un menor de edad.  
 
Atención de poblaciones vulnerables
 
Otro criterio utilizado para la fijación de tasas es la política de inclusión social que la actual gestión del RENIEC pone en práctica. Los trámites de identificación son gratuitos cuando son realizados durante los desplazamientos de los registradores a lugares habitados por los peruanos más pobres. El beneficio de la gratuidad alcanza a 1,768 distritos de todo el país.
 
Además, son gratuitos los trámites realizados por otros sectores vulnerables de la población. Entre ellos, las personas con discapacidad, los peruanos a partir de los 65 años y los que se encuentran en una situación de urgencia médica o han sido víctimas de un siniestro o desastre natural. Tampoco se cobra por el DNI de los recién nacidos en hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y de EsSalud, ni por el DNI de los niños, niñas y adolescentes internados en Centros de Atención Residencial (CAR). De esta manera, se facilita el ejercicio del derecho al nombre y a la identidad de todos los peruanos.
 
Cantidad de trámites de DNI gratuitos a nivel nacional
Año
Solicitud de DNI
de 0 a 16 años
Solicitud de DNI
17 años
Solicitud de DNI
mayores de edad
2011
2 434 841
28 756
380 489
2012
373 009
43 191
593 244
2013
(al 5 de junio)
159 204
14 609
204 833

No hay comentarios:

Publicar un comentario