sábado, 8 de junio de 2013

Universidades de todo el país en defensa de autonomía universitaria



  • Este lunes 03 de junio discuten en el Congreso ley 1994 presentada por Ejecutivo

Tras el primer pronunciamiento de la ANR del pasado 20 de mayo, este fin de semana universidades de todo el país se pronunciaron en defensa de la autonomía universitaria y rechazaron el proyecto de Ley Universitaria 1994/2012-PE presentado por el Poder Ejecutivo.
Así el Rectorado de la Universidad César Vallejo señaló que se pretende crear un organismo presidido por el Ministerio de Educación e integrado por una serie de representantes donde los rectores serían la minoría. Crear este híbrido implicaría la disolución de la Asamblea Nacional de Rectores, señala el comunicado.
Igual de contundente fue el pronunciamiento del Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI-Norte) con la firma de 20 rectores del norte del país, donde rechazan la creación de un consejo nacional de universidades o una superintendencia nacional de universidades, porque “involucraría la presencia de órganos extraños e intervencionistas que vulnerarían la Constitución y desnaturalizarían la autonomía universitaria”.
Desde el oriente, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana denunció que se pretende sorprender al Congreso de la República infiltrando en el numeral 4.3 del art. 4° del dictamen recaído en el proyecto de ley 1994/2012-PE remitido por el Poder Ejecutivo, donde se intenta atribuir competencia sobre las universidades al Ministerio de Educación.
Desde el sur, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y Universidad Nacional del Altiplano (Puno) también rechazaron categóricamente la pretensión de crear un consejo nacional de universidades y recordaron que la sentencia 4232-2004-AA/TC del Tribunal Constitucional establece que la autonomía que tienen las universidades las resguarda de cualquier intervención de entes extraños a su seno.
Los pronunciamientos también llegaron de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Santiago Antúnez de Mayolo y la Nacional de Ucayali; está última expresa su rechazo a la propuesta de algunos congresistas que intentan eliminar la autonomía universitaria, sometiéndola a objetivos de carácter político.  
Por su parte, el rector de la UNT y presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites señaló que los rectores del país están renovando su compromiso con la Nación y con el mejoramiento continuo de una educación de calidad, por lo que exhortan a los congresistas de la República para que en el debate por una nueva Ley Universitaria, cuiden celosamente el respeto a la Constitución y a la autonomía universitaria a fin de cautelar la vigencia del Estado de Derecho y la independencia de una universidad peruana que se desenvuelva dentro de los parámetros de la libertad en favor del desarrollo del conocimiento, en beneficio del pueblo peruano.

Trujillo, domingo 02 de junio del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario