sábado, 8 de junio de 2013

ONPE inicia la capacitación en Voto Electrónico Presencial

Oficina Distrital de Pacarán se instalará para las Nuevas Elecciones Municipales 2013


    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que hoy a las 4:00 p.m. se instalará la Oficina Distrital de Pacarán (Cañete), desde la cual se capacitará a los electores y miembros de mesa del referido distrito en el Sistema de Voto Electrónico Presencial durante las Nuevas Elecciones Municipales 2013 del 7 de julio.


    Para garantizar el éxito de la aplicación, la ONPE desplegará diversas estrategias de comunicación y capacitación destinadas a motivar la participación ciudadana e incrementar la confianza en la seguridad, transparencia y rapidez de los procedimientos de votación electrónicos.


    El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cañete, Robinson Carrasco, bajo cuya jurisdicción se encuentra Pacarán, ha destacado el esfuerzo institucional de continuar con la implementación gradual y progresiva del sistema, elaborado por técnicos y especialistas peruanos.


    Como parte de la presentación pública del sistema, los especialistas de la ONPE explicarán los procedimientos de instalación de la mesa de votación, el sufragio y escrutinio, además de absolver las consultas de los asistentes.


    A la actividad asistirán los representantes del Jurado Electoral Especial de Cañete, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los personeros de las cuatro organizaciones políticas participantes en el proceso, y las autoridades locales, quienes, después de la presentación del sistema, podrán interactuar con los equipos de voto electrónico.


    La ONPE aplicó por primera vez el voto electrónico presencial en la historia electoral del Perú, el 5 de junio de 2011, en la Segunda Elección Presidencial 2011, en el distrito de Pacarán. La segunda vez fue para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del 30 de septiembre de 2012.


    Una de las ventajas que la ciudadanía más aprecia es la rapidez con la que se obtienen los resultados del sufragio. En Pacarán, en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio del 2011, los resultados se obtuvieron en 20 minutos.


    Lima, 3 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario