jueves, 10 de septiembre de 2009

Científico italiano y docente UNT buscan curar males del espárrago

Hace tres meses informamos que la profesora principal del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, Santos Nélida Murga Gutiérrez, resultó ganadora del Premio Internacional de Proyectos de Investigación Binacionales entre Perú e Italia.

Su contraparte en Italia fue el científico italiano y profesor principal del Istituto per la Protezione delle Piante del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Bari-Italia), Aurelio Ciancio, quien esta mañana –junto a la investigadora peruana- visitó la UNT, siendo atendido por el Rector (i), Dr. Juan César Muro Morey.

La autoridad universitaria saludó y felicitó al presencia de los investigadores que harán posible el proyecto “Modelización de antagonistas de la rizósfera contra nematodos parásitos de plantas”, que consiste en desarrollar un sistema sostenible de protección de plantas, mediante el empleo de microorganismos antagonistas de los nematodos más importantes del cultivo de espárragos en el Perú.

El premio otorgado por el convenio entre el CNT-Italia y el Concytec-Perú permitirá a ambos investigadores un intercambio académico entre Perú e Italia con viajes en diferentes períodos con un tiempo máximo de un mes, entre este 2009 y el 2011 a Italia.

VISITA DE LA MAÑANA
Durante su visita a la oficina del Dr. Muro Morey el investigador informó que el proyecto en el que están enfrascados con la docente de la UNT busca averiguar por qué sólo en el Perú los nematodos atacan a los esparrágos, tal vez a las condiciones climáticas, al tipo de suelo u otras condiciones.

“En fundos de Virú estamos estudiando la epidemiología, con las especies presentes en los valles y luego identificaremos los antagonistas naturales de estos nematodos, que serán usados para el control biológico; posteriormente vendrán nuevos estudios y finalmente elaborar un modelo matemático para entender cómo aprovechar a los antagonistas”, declaró.

La Dra. Nélida Murga estará viajando a Italia el sábado 24 de octubre para realizar el trabajo más fino en los Laboratorios de Italia, a nivel molecular, caracterizar a los antagonistas, teniendo en cuenta que en Perú se adolece de esa infraestructura.

El trabajo de los investigadores de la UNT y del Consiglio Nazionale delle Ricerche será muy bien aprovechado por las empresas agroindustriales, y precisamente existe el contacto con ellos para realizar ensayos en el mismo campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario