jueves, 10 de septiembre de 2009

CONGRESISTA OLGA CRIBILLEROS PRESIDIRÁ COMISIÓN ESPECIAL QUE REVISARA LEY CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

Con el voto unánime de las parlamentarias que conforman la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso, fue respaldada la propuesta para que se designe a la Congresista Aprista por el Departamento de la Libertad, Olga Cribilleros Shigihara, como Presidenta de la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección Contra la Violencia Familiar – Ley 26260.

Como se sabe, el 31 de Marzo se publicó en el diario oficial El Peruano, la ley 29340, que crea la “Comisión Especial Revisora del Texto Unico Ordenado de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar”, cuyo texto establece que dicha Comisión estará conformada por 3 congresistas de la República, debiéndose elegir a una de ellas para presidirla. Es por ello, que teniendo en cuenta que la Congresista Cribilleros es la autora de esta norma, se hizo la propuesta para que ella sea quién presida dicha comisión.

“La ley 29340, de mi autoría, constituye un aporte importante en la lucha contra la violencia familiar en nuestro país, ya que se conformará una comisión especializada en la materia, quién será la encargada de hacer un análisis minucioso de la actual ley 26260 que lamentablemente ha tenido deficiencia para ayudar a prevenir y/o sancionar las agresiones que se dan en los hogares de nuestro país; y a partir de ello, se elaborará un anteproyecto de la nueva ley ”, señalo la flamante presidenta de la comisión especial.

Según señalo la congresista Cribilleros, la ley 26260, de protección frente a la violencia familiar, tiene una antigüedad de 16 años, quizá por eso no ha conseguido coadyuvar a la erradicación del maltrato en las familias y por el contrario vemos que según los datos estadísticos los casos por violencia familiar han ido incrementándose. Así tenemos en el año del año 2008 los Centros de Emergencia Mujer atendieron 45,162 casos de violencia Familiar, y en lo que va del año estos centros registran que al mes de Julio ya se han denunciado 24,465 casos de maltrato; de los cuales en la Región La Libertad se registraron 588 denuncias; 62 denuncias corresponden al CEM de Chocope, 191 al CEM de Huamachuco, 103 al CEM de Otuzco y 232 corresponde al CEM de Trujillo.

“Frente a esto, surge la necesidad tomar medidas inmediatas para erradicar este mal que aqueja a la sociedad, cuya mayor incidencia se produce en los sectores más pobres. Por ello el fin del Anteproyecto que elabore la Comisión Especial estará orientado a otorgar una mayor protección a las víctimas de violencia familiar, para lo cual se buscara dotarla de mecanismos jurídicos mas eficaces que brinden mayor protección a las víctimas de maltrato familiar, antes y después de los hechos de agresión”, puntualizó la legisladora liberteña.

Finalmente, la congresista aprista agregó que presentará un documento para pedir la ampliación del plazo de funcionamiento de dicha comisión especial, ya que según lo establecido por el artículo 2º de la ley 29340, el plazo de 180 días para emitir el Anteproyecto de la Nueva Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, ya estaría culminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario