sábado, 5 de septiembre de 2009

En UNT designan comisión para campaña de salud en Cerro El Toro

A través de resolución rectoral 0888-2009/UNT el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra designó a tres docentes de esta casa superior de estudios para que realicen una campaña de salud en la comunidad de Shiracmaca, en las faldas de Cerro El Toro (Huamachuco).

De esta manera, la comisión responsable de la organización y coordinación de esta campaña a realizarse del viernes 11 al domingo 13 de setiembre está presidida por el Ms.C.Q.F. Hugo Casanova Herrera y la integran el Dr. Luis Arteaga Temoche y la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos.

Según la misma resolución, se indica que la idea nación de los alumnos del V, VII y IX ciclo de la Facultad de Farmacia, con el asesoramiento del profesor Casanova Herrera, para identificar los problemas en función a la realidad de Huamachuco, en este caso el problema de la minería artesanal.

La idea del equipo de trabajo UNT es medir las consecuencias en el ambiente y población que están directamente involucrados por los efectos de la minería artesanal e iniciar los estudios de un diagnóstico situacional en Cerro El Toro y el efecto que causa en los poblados cercanos, como Shiracmaca.

Igualmente, se consigna en el documento la necesidad de determinar las concentraciones de metales pesados y cianuro en muestras de agua y suelos de la zona, e iniciar pruebas preliminares que darán el sustento a los proyectos de investigación.

En declaraciones a este medio Casanova Herrera informó que para efectos de esta campaña se está coordinando con el área de Medio Ambiente y Ecología de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

“Esta campaña de salud esta orientada a hacer un primer apoyo a la protección de la salud de todas las personas que están impactadas por la minería artesanal producto de las extracciones de minerales de Cerro El Toro”, anotó.

Según el especialista, en el primer diagnóstico se observó problemas bronquiales, estomacales, alergias, enfermedades al riñón y problemas pulmonares, por lo que la campaña permitirá hacer una proyección social en apoyo a toda la gente que está sufriendo estos problemas de salud.

Entre las actividades programadas están: despistajes de diabetes, de hipertensión, perfil lipidico, determinar el estado nutricional de los niños, despistaje de parasitosis de niños en Shiracmaca, muestras de sangre, de pelos y uñas para poder determinar el ADN de los niños.

El día viernes 11 de setiembre deberán estar viajando un promedio de 25 personas a Huamachuco. El objetivo es atender a 500 personas en esta primera etapa, en Shiracmaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario