lunes, 14 de septiembre de 2009

M E M O R I A L

Tumbadén, Septiembre del 2009

Señores:

Autoridades Publicas y Privadas, Dirigentes, hermanos campesinos de la heroica Provincia de San Pablo, Región Cajamarca y del País:



Los moradores del Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo, Región Cajamarca, expresamos nuestro profundo malestar por la forma como pretende ingresar a nuestro territorio Minera Yanacocha, quien en forma solapada trata de convencer con una serie de argucias a nuestros hermanos campesinos de los caseríos: Alto Perú, El Regalado y últimamente en Cahupirume Alto, lugar donde ha convencido a algunos de nuestros hermanos campesinos quienes están comprometiendo sus tierras en la parte superior donde nacen importantes afluentes del río Rejo. Asimismo, en esta zona, existen 3 canales de riego que permite irrigar cientos de Has. de la zona baja de Chaupirume ( Chorro blanco, Sillarume y Pucará Chili fruta) que serían afectados por la minera.



Somos concientes que todos queremos trabajar para ganarnos el pan de cada día, pero no con mentiras como lo viene haciendo éstas trasnacionales, sabemos fehacientemente, que en lugares donde opera la minera yanacocha, han desaparecido, lagunas, riachuelos, quebradas, manantiales y las aguas y el aire, están contaminados, según el ultimo informe de osinermin, quien le ha prohibido seguir lixiviando sus minerales.



Además, esta minera a demandado a nuestra provincia de San Pablo, pretendiendo anular la ordenanza municipal que defiende las 280 lagunas del alto Perú, lío que hasta la fecha está entrampado en el T.C.R. y sin embargo nuestras autoridades y población le estamos dando todas las facilidades para que yanacocha, construya una carretera por lugares donde no existen habitantes, dejando abandonada la carretera chilete Cajamarca y con un grave Problema de salud de nuestros hermanos de Magdalena, San Juan y Choropampa quienes claman justicia.



Son cientos de problemas originados en diversas comunidades de Cajamarca por ésta minera irresponsable, ¿ así podríamos aceptarlo como inquilinos de nuestras tierras para hacer minería en reemplazo de la agricultura y ganadería de la cual hemos vivido toda la vida?.; por eso preguntamos a Uds. Señores Autoridades, ¿ cual es el compromiso serio que debemos afrontar con realidad a este álgido problemas?



Ahora tienen la palabra Uds. Señores autoridades, les pedimos que encabecen la estrategia de la defensa de nuestra provincia, tal como lo hicieron nuestros antepasados, quienes muchos de ellos entregaron hasta su vida por la defensa de nuestro suelo patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario