lunes, 14 de septiembre de 2009

Grupo Gloria y Grupo Picasso Candamo intercambian acciones

Medifarma S.A. tomará el control de Farmacéutica del Pacífico S.A y Corporación Azucarera del Perú S.A., el de Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

En una negociación que significará la consolidación de dos grupos económicos peruanos en diferentes ramas de la industria, los accionistas del Grupo Gloria y del grupo Picasso Candamo llegaron a un acuerdo inicial que, de concluir exitosamente, significaría el intercambio de paquetes accionarios de ambos grupos.

Así el Grupo Gloria entregaría las acciones de su subsidiaria FARPASA, (que produce Sal de Andrews, Leche de Magnesia Phillips, entre otros productos) a los accionistas del grupo Picasso Candamo, quienes ya tienen dos empresas del sector farmacéutico como son Medifarma y Trifarma. Con ello el Grupo Picasso, empresa de capitales 100% peruanos, consolidaría su liderazgo en el mercado farmacéutico peruano, y ocuparía largamente el primer lugar en ventas superando entre las tres empresas los cuarenta millones de dólares.

Como contraparte de esta operación, el Grupo Picasso Candamo entregaría a Corporación Azucarera del Perú S.A. empresa holding del negocio agroindustrial del Grupo Gloria, sus acciones en Agrícola San Jacinto, empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar y a su industrialización. Agroindustrial San Jacinto está ubicada en el valle del río Nepeña, distrito de Nepeña, provincia del Santa, departamento de Ancash, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Chimbote y a 405 kilómetros de la ciudad de Lima. El área cultivada en la actualidad es de algo más de cinco mil hectáreas.

Con esta adquisición, el Grupo Gloria consolidaría su posición como líder en el sector agroindustrial, sumando San Jacinto, a las empresas agroindustriales Casa Grande, Cartavio, Chiquitoy y Sintuco. La operación se iniciaría en los próximos días cuando Medifarma asuma la gerencia de Farpasa, y a su vez Coazucar (empresa del Grupo Gloria) asuma la gerencia de Agroindustrial San Jacinto.

“Es una noticia importante porque al concluir esta operación se produciría la consolidación de dos grupos de capitales cien por ciento peruanos en el liderazgo de áreas de producción como son la de laboratorios farmacéuticos y la producción del azúcar” dijo Fernando Devoto, asesor legal corporativo del Grupo Gloria.

Por su parte John Carty, Gerente General de Casa Grande S.A.A., afirmó que se trata de un gran reto pues en el momento actual, en que existe una demanda mundial por el azúcar, “tenemos que trabajar por lograr darle mayor eficiencia a las tierras de San Jacinto y lograr incorporar las tierras que no están cultivándose, tal como lo hemos logrado en las otras empresas agrarias que administramos”, precisó.

Puso como ejemplo Casa Grande donde antes del ingreso del Grupo Gloria la molienda de caña era de 1 millón de toneladas por año y actualmente supera los 2 millones de toneladas. La producción de azúcar era de 114 mil toneladas anuales, ahora produce más de 200 mil toneladas y las hectáreas bajo cultivo crecieron de 11 mil hectáreas a más de 20 mil hectáreas.

Recientemente, la azucarera con mayor producción en el Perú, Casa Grande, ha logrado en el mes de agosto una molienda de 221 mil 744 toneladas, es la molienda mensual más alta desde octubre de 1977 en que se molió 236 mil 066 toneladas. Asimismo, comparando con el año pasado de enero a agosto, se ha molido 1 millón 196 mil 966 toneladas y este año 1 millón 307 mil 240 toneladas, sostuvo su gerente general John Carty Chirinos.

La producción de Casa Grande y Cartavio representa el 37% de la producción de azúcar a nivel nacional. Ambas tienen una extensión agrícola de alrededor de 40 mil hectáreas y una molienda diaria de 14 mil toneladas de caña. El mismo grupo adquirió también un nuevo ingenio, San Juan, en la provincia de Virú (La Libertad), destinado exclusivamente a la producción de alcohol y con la que esperan captar la molienda de cañicultores particulares del valle de Chao

Además de la producción de azúcar rubia, Casa Grande también producen azúcar blanca. Cartavio, otra de sus azucareras en la región La Libertad, ha logrado producir 17 mil toneladas mensuales y una molienda de caña por encima de 170 mil toneladas. Es el mayor crecimiento en producción desde el nacimiento de esta empresa, la misma que hoy en día está totalmente consolidada y en capacidad de ser una fuente de distribución de dividendos para sus accionistas y generador de bienestar en su ámbito. Ambas azucareras juntas reparten utilidades a más de 4 mil 500 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario