sábado, 5 de septiembre de 2009

PORTAL DE JUNTOS OCUPA PRIMER LUGAR EN ACCESO A INFORMACIÓN DE LA REGION

Diario Siglo XXI de Guatemala dio a conocer el estudio
Según Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional

El Portal institucional del Programa JUNTOS ocupó el primer lugar en Transparencia, según un estudio realizado por la institución Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.

De acuerdo al informe dado a conocer por el diario Siglo XXI, los resultados son parte del análisis titulado “Informe de Auditoría Social sobre el Programa Mi Familia Progresa” y se hizo en base a los portales de los programas sociales que existen en 15 países de América Latina.

“El ranking ubica a Guatemala en el puesto 11, mientras que Perú, con su programa Juntos, es el que más datos ofrece en su sitio electrónico. Este proyecto que entrega incentivos económicos a sectores pobres, revela, sólo con ingresar en su página Web, una amplia información sobre cada uno de los beneficiarios, entre la cual se encuentra en qué pueblo vive, código con que está inscrito en el programa, nombres y apellidos completos, cuenta de ahorro, número de identificación personal, monto de lo entregado, mes en que se hizo el abono, agencia en la que se hizo el depósito y modalidad del cobro”, indica el diario.

En el segundo lugar del ranking se encuentra el programa Solidaridad de República Dominicana, en tercer lugar Chile Solidario, en cuarto lugar Plan Familias por la Inclusión Social de Argentina, en quinto lugar Oportunidades de México y en sexto lugar Avancemos de Costa Rica.

Asimismo, el Programa de Protección Social de Ecuador se ubica en séptimo lugar, Red de Oportunidades de Panamá en el puesto ocho, Bolsa Familia de Brasil en el puesto nueve y Familias en Acción de Colombia en el décimo lugar. Los últimos lugares en Transparencia los ocupan Mi Familia Progresa de Guatemala y el Programa Juancito Pinto de Bolivia, con el puesto once y doce, respectivamente.

La presentación de los resultados del estudio incluye el capítulo “obligaciones de transparencia” en el que se consigna un cuadro comparativo con diversos ítems relacionados al tema y en el que el Programa JUNTOS aparece en primer lugar con 0.93 puntos sobre un puntaje total de 1. Cabe mencionar que el estudio de comparación se he realizado sólo sobre los Programas de Transferencia Condicionada que existen en América Latina.

Sobre el tema de transparencia y acceso a la información, según el diario, Alejandro Urízar, director Ejecutivo de Acción Ciudadana afirmó que “en otros países tienen información y aquí (en Guatemala) la Ley de Información lo exige...”.

Ver más en:
http://accionciudadana.org.gt/Documentos/Ned/Presentación%20Primer%20Informe%20Mi%20Familia%20Progresa%2027082009.pdf

GRACIAS POR SU DIFUSION
GERENCIA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario